Desde el 3° trimestre de 2020, los precios de las exportaciones aumentan más que los de las importaciones

El organismo estadístico dio a conocer ayer el nuevo informe sobre Índices de precios y cantidades del comercio exterior, correspondiente al primer trimestre de 2022.

“Continuando con la tendencia alcista iniciada en el cuarto trimestre de 2020, registró un incremento de 21,7% respecto al mismo período del año anterior. Por otro lado, el índice de precios de las importaciones aumentó 16,1% con relación al primer trimestre del año anterior”, analiza el Indec.

Por otro lado, el índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, mejoró 4,8% respecto al primer trimestre de 2021, “debido a que los precios de las exportaciones aumentaron en mayor medida que los precios de las importaciones. La mejora de los términos del intercambio, la cual se sostiene desde el tercer trimestre de 2020, situó el índice del período analizado en un nuevo nivel máximo de la serie”. continúa el informe.

El índice de cantidades de las exportaciones ascendió 3,2% en la comparación interanual, por lo que se trata del quinto trimestre seguido de variaciones positivas. Por su parte, el índice de cantidades de las importaciones presentó un aumento de 20,2%, siendo el sexto trimestre de incrementos interanuales, se lee en el informe del Indec.

Al respecto, hay que aclarar que este aumento toma como base un período donde hubo una baja de compras al exterior, que se produjo durante la pandemia, potenciada también por diversas restricciones para obtener las divisas para las compras en el exterior, en un contexto de falta de dólares en el país.

El índice de valor de las exportaciones del primer trimestre de 2022 subió 25,6% con relación al mismo período del año anterior, fue impulsado fundamentalmente por los mayores precios (21,7%) y, en menor medida, por las cantidades (3,2%).

“Cabe destacar que el predominio de los precios por sobre las cantidades forma parte de una tendencia que prevalece desde 2007 y se aprecia particularmente en los rubros MOA, MOI y CyE”, concluye el Indec.

Suplemento Comercio Exterior de La Nación

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...