Mientras que el Gobierno sigue manteniendo que no habrá una devaluación y que la brechas convergerá al valor oficial (hoy más cerca dada la caída de los dólares paralelos durante todo el año y más aún en términos reales), en el mercado aún ven un tipo de cambio más alto para el año que viene. Y no solo eso: apuestan a una inflación mucho más alta (a pesar de que en octubre varias consultoras creen que podría estar en torno al 3%) para el 2025.
Es decir, descreen del Presupuesto que envío el Gobierno y está en pleno debate en el Congreso.
Sucede que en la hoja de ruta 2025, el oficialismo estimó un valor del dólar en torno a $1.207 como cierre del período, un número en línea con la idea de reducir o directamente eliminar el crawling peg del 2% (porque se llegaría ese valor a mitad del año próximo a este mismo ritmo). Pero según la última encuesta que realiza FocusEconomics Consensus Forecast – LatinFocus, el dólar en 2025 cerraría, en promedio, en $1.605. O sea, poco más de 30% adicional de devaluación a lo que estima el Gobierno.
Los que pricean un dólar más alto para el cierre del año próximo son la casa de bolsa inglesa EMGI Group ($2.221); la consultora de Miguel Kiguel, Econviews ($2.141); Fitch Ratings ($2.199); Maprfre Economics ($2.023); UBS ($1.900) y la consultora de Hernán Lacunza, Empiria Consultores ($1.879). Además, Santander ($1.890) y Standard Chartered ($1.875), entre otras.
- De hecho, casi no hay participantes de la encuesta de LatinFocus que crean el pronóstico oficial.
Los que más cercan están con sus pronósticos son Econométrica (de Ramiro Castiñeira, miembro del Consejo de Asesores de Javier Milei) que tiene un valor de $1.250, muy similar a la consultora de Camilo Tiscornia (C&T Asesores), Quantum Finanzas (de Daniel Marx) tiene un dólar incluso más bajo que el del Presupuesto ($1.196), y Moody’s Analytics ($1.267).
Sea como fuere, de un total de 43 consultados entre bancos, consultoras y demás, 31 están muy por encima del dólar que el Gobierno estimó en el Presupuesto. Léase, el 72% “no la ve” como el Gobierno al menos en términos del dólar.
En términos de crecimiento para el año que viene, también hay notables diferencias. Según la encuesta de LatinFocus, si bien el PIB se contraerá en su conjunto en 2024, debería comenzar a recuperarse en el segundo semestre y el repunte se acelerará en 2025. Pero no al nivel que imagina el Gobierno.
“La actividad futura se beneficiaría de la caída de la inflación, un mejor acceso al crédito y las reformas liberalizadoras. El patrón climático de La Niña que causa sequía es un riesgo de caída, mientras que la eliminación de los controles cambiarios es un factor clave para mirar”, dicen. Así y todo, los panelistas de FocusEconomics prevén que el PIB se contraerá un 3,6% en 2024, y se ha expandirá un 3,4% en 2025. Esto está lejos del 5% que colocó el oficialismo en el Presupuesto.
Tampoco “la ven” en términos de la inflación. El oficialismo estima 18,3% para el 2025 pero el consenso de la encuesta marca un 60,5%. O sea, tres veces más. El que menos la ve es la consultora brasileña Pezco Economics que estima 116,8% de inflación para 2025, Maprfre Economics (103,5%), Fitch Ratings (94%), EMFI (91,8%), Citigroup Global Markets (92,5%) y UBS (83,3%), los principales de la lista.
Leandro Gabin (El Economista)