Hernán Sánchez, presidente de Cedol, asegura que avanzan las gestiones de la dirigencia del sector para lograr medidas que impulsen un crecimiento sostenido

La logística enfrentará durante 2024 una serie de desafíos, ante los cuales los empresarios del sector se han puesto objetivos vinculados con mejoras en la infraestructura, la reconversión de la flota de transporte con mayor incidencia del gas, también disminuir la presión tributaria distorsiva que afecta los costos del servicio y revisar los sistemas laborales flexibilizando ciertos aspectos del trabajo de acuerdo con las nuevas tendencias.

Al respecto, el presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), Hernán Sánchez, consideró que “2024 va a ser un año de reacomodamiento, pero con cierto horizonte claro de qué va a ocurrir”, por lo que “el empresariado tiene que definir y apostar a los motores de crecimiento, entendiendo la realidad de que va a ser un año de restricción económica y de ajuste fuerte”.

“Tenemos que prepararnos para tratar por todos los medios de sostener el empleo, porque somos responsables, y de mantener la competitividad, sin perder de vista el mediano plazo. Todo esto tiene que ser sostenible en el tiempo. Tenemos que tener el foco en esto y ser responsables a la hora de acompañar al nuevo modelo”, enfatizó Sánchez.

Desde lo institucional, el dirigente empresario consignó que la estrategia de la Cámara será “la misma de siempre, datos, comunicar claramente al mercado lo que está pasando y sugerir cambios y mostrar que tenemos un plan estratégico junto con la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), con la propuesta que en su momento entregamos a todos los candidatos”.

Durante la campaña preelectoral, los empresarios de la logística entregaron a los equipos de los candidatos presidenciales una carpeta con propuestas en temas como combustibles, cambios estructurales en la infraestructura, política impositiva, empleo y leyes específicas para el sector. En cuanto a este punto, Sánchez explicó: “Estamos trabajando fuertemente en regular nuestra actividad en aquellos aspectos que no están regulados”.

Logística y reactivación

El titular de la Cedol afirmó que “la logística es transversal a la actividad económica. Necesitamos reactivar la economía productiva argentina y la logística va a ser un factor preponderante a la hora de buscar la competitividad para competir en el mundo y permitir el ingreso de divisas frescas a través de las exportaciones”.

“Para tener una logística competitiva tenemos que dejar de discutir en las periferias e ir el hueso, o sea cuál es la logística competitiva que requiere la Argentina. Básicamente, tener una red vial que nos permita abastecer en forma eficiente el mercado interno y llegar a los nodos competitivos de exportación, complementándonos con el ferrocarril”, aseguró.

Al respecto, afirmó que “el ferrocarril nunca va a ser el motor de la logística exportadora empresarial o de productos manufacturados. No estamos hablando de commodities, estamos hablando de la logística industrial”.

En cuanto a la infraestructura vial, el dirigente dijo: “Tenemos falencias importantes en el país, que nos gustaría que se resuelvan y seguimos trabajando para eso, pero entendemos que las prioridades definidas por el nuevo gobierno hoy no son estas. En función de eso vamos a trabajar con la infraestructura que tenemos para seguir siendo eficientes”.

“Hoy somos eficientes con la estructura que tenemos. Obviamente que si tuviéramos rutas que nos permitieran circular con bitrenes, si tuviéramos mejores accesos a los puertos, si hubiera autopistas en lugar de rutas doble mano, si pudiéramos tener escalables y bitrenes que entren en todos lados y nodos de carga que nos permitan ser competitivos a la hora de transferir al ferrocarril, seríamos mucho más eficientes. Pero entendemos que somos un granito de arena en una matriz mucho más compleja”.

“Relacionado con este punto también tenemos que discutir la infraestructura portuaria de mediano a largo plazo”, apuntó Sánchez.

Para que esa logística sea eficiente hay otras cuestiones. Una es el autoabastecimiento de insumos clave, como neumáticos y combustible. Si la logística está basada en el transporte automotor de carga y va a seguir estándolo con bitrenes y escalables, se necesitará algún incentivo para que los neumáticos que usan esos camiones se produzcan en la Argentina. Es de sentido común”.

En cuanto a la transición energética, Sánchez apuntó que “el transporte productivo de la Argentina se sustenta sobre gasoil y el país es deficitario en la refinación para producir gasoil y además tiene yacimientos que la colocan en el segundo nivel mundial de explotación de gas”.

“Debemos trabajar en una reconversión inteligente de los transportes de mediana y corta distancia donde el gas cubra todos los tildes en términos de costo, cuidado del ambiente, posibilidad y tiempo de carga. Trabajemos en la reconvertir la flota a vehículos a gas”.

Un nuevo modelo

Además, para el presidente de la Cedol, se debería “discutir el modelo impositivo. La tercerización requiere una política especial, donde los impuestos no sean distorsivos en términos de que se vayan subiendo en cada escalón de la cadena”.

Un punto que calificó como deficitario es el de disponibilidad de mano de obra calificada. Para resolverlo, la Cámara comenzó a “generar centros de capacitación para permitirán a los chicos ver en la logística una profesión digna. Hoy tenemos demanda de trabajadores y nos cuesta cubrir algunos puestos. Pero estamos trabajando, no solo en la capacitación, sino también en las condiciones laborales que nos hagan un mercado atractivo”.

“Es un trabajo entre empresarios y trabajadores readaptarnos a las reglas de juego en términos de cómo cambió la logística dada la necesidad del consumidor final, en términos de flexibilidad de los tiempos de entrega, las horas y los días de trabajo”, apuntó.

Indicó que “esa es una discusión que estamos dando desde hace un año con los trabajadores, que creo que va a llegar a buen puerto, debido a los reacomodamientos que requiere la Argentina para ser competitiva y para generar más empleo de calidad. Necesitamos más jóvenes que quieran venir a trabajar al sector, poder pagarles cada vez más y dar un mejor servicio al consumidor final”.

Para el directivo, “hay una conciencia colectiva de que los tiempos cambiaron y que tenemos que generar algún reacomodamiento. Mis hijos no miran el trabajo de la manera en que lo miraba yo y yo no lo hacía de la misma manera que mi padre. Por eso, se requiere de reacomodamientos, de nuevas reglas de juego negociadas y acordadas entre las partes. Creo que hay chance de que eso ocurra y de que sea bueno”.

Finalmente, hizo hincapié en que “el empresario genuino, que quiere que su empresa crezca y que a sus colaboradores les vaya bien, quiere que al país le vaya bien y va a apoyar a quien esté conduciendo los destinos de la población”.

Noticias Relacionadas


Más herramientas para facilitar los procesos aduaneros


,

Através del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, publicado el...


La OMC publica una nueva edición de Perfiles Arancelarios en el mundo


,

Este informe proporciona información detallada sobre los aranceles y las medidas no arancelarias impuestas por más de 170 países...


Tarifas en principales rutas marítimas presentan caída tras 12 semanas continuas de alzas


,

El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 2% a 5.806 dólares por contenedor de 40 pies...