Ejecutivos remarcaron en el ciclo “Democracia y Desarrollo” organizado por Clarín la necesidad de vender al exterior y cuestionaron la fuerte carga tributaria que pesa sobre el campo

Grandes agroexportadores de la Argentina reclamaron en el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín una “apertura de política exportadora” y cuestionaron la alta carga impositiva que hay sobre las actividades del campo. El evento tuvo como temática “Agroindustria para el desarrollo”.

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) Mario Ravettino planteó: “Con apertura de política exportadora daríamos señal a la cadena de que el país se interna otra vez en el contexto de exportaciones”.

Ravettino dijo que “es utópico que el argentino coma 65 kilos de carne, ya que con un kilo de carne se compran cuatro de pollo” y que “el desarrollo de la cadena tiene que venir por el lado de las exportaciones”.

Los reclamos de exportadores al Gobierno para impulsar las ventas al exterior

Roberto Urquía, de Aceite General Deheza (AGD), explicó que “el libre comercio a nivel mundial es una utopía, cada uno lucha para llevarse las materias primas, agregarle valor en sus fronteras y generar trabajo para sus personas” y que “en el fondo es lo que tiene que hacer la Argentina”.

Urquía le reclamó al Gobierno “una ayuda de negociación económica internacional muy firme”: “A fin de año vence el acuerdo con Uruguay del ingreso de aceites a ese país. Hoy la Argentina paga el 8% para ingresar a Uruguay con la botella, la etiqueta, pero desde el 1° de enero vamos a pagar el 18%. Brasil, que hoy paga el 4%, va a pagar el 0%. Entonces necesitamos que Cancillería nos apoye, cómo vamos a permitir que Uruguay nos ponga el 18% y a Brasil el 0%″.

Mientras que Martín Otero Monsegur, presidente del directorio de San Miguel Global, planteó: “Chile no tiene trabas para exportar, no se necesita ser un país gigantesco para poder comerciar con el mundo, sino se necesita tener un cierto comportamiento, lo que me parece que es importante ponernos de acuerdo en si queremos tener fronteras abiertas o cerradas”.

Advertencias por la presión impositiva al campo

El titular de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) y CARBIO Luis Zubizarreta alertó que “la agroindustria paga un 40% más de impuestos que el promedio de la economía argentina” y que “en el caso de la soja es un 70% más”.

  • “La producción de soja no solo está estancada sino que bajó un 30% la producción, vamos mal y creo que en parte por nuestra errónea concepción de lo que hay que hacer en este sector”.
  • “Le cargaron la mochila al sector más competitivo, la soja, tenemos que revertir esa inequidad”.
  • Fuente: TN Economía

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...