El conjunto de líneas férreas que atraviesa las principales regiones agroindustriales de Argentina y que convergen hacia las zonas portuarias transportaron 7.3 millones de toneladas de producto agrícolas durante el primer semestre de 2022, acorde a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Lo anterior incluye las líneas Belgrano Cargas, N.C.A. y San Martín conectan buena parte del centro y norte argentino con el Up-River-Gran Rosario, el principal nodo agroexportador de Argentina y el segundo del mundo. Las líneas Ferrosur Roca y también ramales del Ferroexpreso Pampeano se direccionan hacia puertos del norte y sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que la línea Urquiza se dirige principalmente a los puertos entrerrianos y del norte bonaerense.

La cifra considera granos, aceites y subproductos, apenas por debajo de las 7.4 Mt que se habían alcanzado durante los primeros seis meses del 2021 y que significaron un máximo desde al menos 2013. El 2022 se convierte en el tercer año consecutivo en que el volumen transportado en tren de productos agrícolas supera las 7 millones de toneladas en los primeros seis meses del año. En el cuadro que sigue se aprecia que el volumen desplazado por trenes en el primer semestre de cada año exhibió una tendencia creciente desde 2014 en adelante, incrementándose en más del 50% entre aquel año y el actual.

Desagregando por tipo de producto, se aprecia que el desempeño ha resultado dispar. El volumen de granos y aceites muestra un leve aumento con relación al año pasado. El total de granos transportados alcanza 5.2 Mt (+2% vs. 2021) mientras que el de aceites suma 393.000 toneladas (4%). Contrariamente, el transporte de subproductos exhibe una caída interanual, con un total de 1,7 Mt transportadas (-14%).

Fuente: BCR

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