Mediante “reformas ambiciosas”, el número podría caer mucho más
Costos de los procesos a favor del comercio
La entidad indicó que si se aplicaran “reformas ambiciosas” esas reducciones podrían aportar otros 12 puntos porcentuales más de abaratamiento.
Le siguen por este orden Asia-Pacífico, América y Oriente Medio y el norte de África con en torno a 5 puntos y el África subsahariana con unos 3,5 puntos.
Los números por regiones
Dentro del bloque de Europa y Asia central, los países más punteros son, también por orden, Países Bajos, Suecia, Noruega, Portugal, Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y España, todos ellos con una calificación superior a 20 en una escala con un máximo de 22.
En Latinoamérica y el Caribe, los únicos que superan el umbral de los 18 puntos son Colombia (18,07), Chile (18,03), y se acercan a esa cifra Costa Rica, Perú, Panamá, Brasil, Argentina y Uruguay.
En el otro extremo, cierran la lista con menos de 8 puntos Venezuela, Barbados, Bahamas, Antigua y Barbuda, Belice y Surinam.
En Norteamérica, sobrepasan los 20 puntos Estados Unidos (20,32), mientras que se queda cerca Canadá (19,91) y, a más distancia México (18,33).
En Asia-Pacífico los países que más facilitan el comercio con sus procesos fronterizos son Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Singapur, Australia, todos ellos con calificaciones superiores a los 20 puntos.
China se encuentra a cierta distancia, con 17,80 puntos.
Los autores del estudio insisten en que, de forma general hacen falta “más esfuerzos para colmar las lagunas existentes en el establecimiento de marcos normativos de facilitación del comercio y para su aplicación en la práctica”.
Sobre todo en lo que respecta a la automatización de documentos y procesos.
Fuente: Somos Pymes