El mercado chileno fue uno de los ejes del debate de los directivos de las principales productoras de gas de Vaca Muerta

El potencial exportador de gas de Vaca Muerta fue uno de los principales ejes abordados durante la primera jornada del Encuentro con los CEOs en la Expo Oil & Gas Patagonia.

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, aseguró que “la agenda de gas es impresionante, hay que exportar a Chile, reemplazar Bolivia, llegar a San Pablo y exportar energía eléctrica a Brasil”

Indicó que Neuquén tiene recursos para “ser un hub regional para los países vecinos. Sobre gas para todo eso. Después viene la etapa del LNG, la salida para las grandes reservas de Vaca Muerta”.

Mientras que el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, destacó que tras la implementación del Plan Gas, la compañía alcanzó una producción de 11 millones de m3 por día, con un crecimiento del 60%, y se convirtió en la principal exportadora hacia Chile.

Explicó que el crecimiento se dio gracias a su “yacimiento estrella El Mangrullo. Cuando lo recibimos 2 millones de m3, y hoy produce 8,5 millones diarios”. Comentó que la compañía invirtió 1.200 millones de dólares en los últimos cinco años y logró reducir los costos operativos un 40%.

Mientras que el country manager de Pluspetrol, Germán Macchi, destacó que en los dos últimos años se utilizó la capacidad de transporte ociosa de la cuenca neuquina. “Mirando el vaso medio lleno, tenemos todo por hacer en la cadena de la industria”, añadió.

El presidente de GyP, Alberto Saggese, destacó que la compañía provincial buscará promocionar las áreas del oeste de la provincia, ubicadas en la ventana de gas seco del shale, para abastecer a Chile. Indicó que hace falta un régimen regulatorio especial para garantizar esa producción al mercado exportador.

Por su lado, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, presentó los resultados financieros de la compañía en el segundo trimestre del año y destacó las previsiones de crecimiento.

“Llegamos a este segundo trimestre realmente del año con mucha confianza y logramos un muy buen trimestre. Puedo decir que hemos tenido Ebitda de 1500 millones de dólares, lo que se tradujo en una ganancia neta de 800 millones de dólares”, subrayó.

 

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...