El mercado chileno fue uno de los ejes del debate de los directivos de las principales productoras de gas de Vaca Muerta
Mientras que el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, destacó que tras la implementación del Plan Gas, la compañía alcanzó una producción de 11 millones de m3 por día, con un crecimiento del 60%, y se convirtió en la principal exportadora hacia Chile.
Explicó que el crecimiento se dio gracias a su “yacimiento estrella El Mangrullo. Cuando lo recibimos 2 millones de m3, y hoy produce 8,5 millones diarios”. Comentó que la compañía invirtió 1.200 millones de dólares en los últimos cinco años y logró reducir los costos operativos un 40%.
Mientras que el country manager de Pluspetrol, Germán Macchi, destacó que en los dos últimos años se utilizó la capacidad de transporte ociosa de la cuenca neuquina. “Mirando el vaso medio lleno, tenemos todo por hacer en la cadena de la industria”, añadió.
El presidente de GyP, Alberto Saggese, destacó que la compañía provincial buscará promocionar las áreas del oeste de la provincia, ubicadas en la ventana de gas seco del shale, para abastecer a Chile. Indicó que hace falta un régimen regulatorio especial para garantizar esa producción al mercado exportador.
Por su lado, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, presentó los resultados financieros de la compañía en el segundo trimestre del año y destacó las previsiones de crecimiento.
“Llegamos a este segundo trimestre realmente del año con mucha confianza y logramos un muy buen trimestre. Puedo decir que hemos tenido Ebitda de 1500 millones de dólares, lo que se tradujo en una ganancia neta de 800 millones de dólares”, subrayó.