La suba de los primeros siete meses del año se debe sobre todo a los incrementos de combustibles. En lo que va de 2022 creció 71,18 %.

Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a julio de 2022, el acumulado de los siete meses del año y el acumulado de los últimos 12 meses.
Si bien los costos de mano de obra y de combustible no tuvieron incrementos durante el mes de julio, la suba se da por incidencia de costos asociados al transporte de cargas que no habían afectado el mes anterior.
El informe hace referencia a los costos del transporte automotor de carga, por ejemplo, neumáticos (17%) material rodante (26,8%) los seguros (27,4%), los lubricantes (9%) y así en general el resto de los componentes, causando un impacto en todos los indicadores donde hay gestión de transporte.
Esta suba de los primeros siete meses del año se debe sobre todo a los incrementos de combustibles, que en lo que va del 2022 ha subido un 71,18%, y también a la fuerte suba de los componentes ya mencionados. En el caso de los costos de mano de obra, se incrementaron en términos relativos menos que el resto de los componentes. Ya en septiembre subirá 15 % adicional por efecto de la paritaria ya acordada.
Esto lo vemos reflejado también en la polinómica de Faddeac, donde los guarismos han sido los siguientes: Faddeac julio 2022: 8% – Acumulado 2022, 60,48%
Respecto de julio de 2022, se puede mencionar el acumulado de los doce últimos meses para dar una idea de cómo finalizará la evolución del costo anual de 2022.

Otros costos no contemplados
Los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polémica pero que también afectan los costos de hacer logística, tales como la dificultad en abastecerse de combustibles que ha existido durante partes del presente año, lo mismo con la obtención de neumáticos
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara.

Fuente: Prensa de Expotrade

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