Los envíos al exterior de las pymes aumentaron en dólares y en volumen en el periodo enero-mayo
Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 13,3%, alcanzando los US$3.822 millones, lo que representa el 11,8% del total exportado por la República Argentina en el período enero-mayo, de acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, es el tercer mes consecutivo que los envíos al exterior de las pequeñas y medianas empresas registran un saldo positivo en dólares, tras el crecimiento del 2% interanual en marzo y del 12,3% en abril.
El Monitor de Exportación Pyme (MEP), arrojó que las pymes exportaron 3,3 millones de toneladas durante los primeros cinco meses del año, lo que implica un aumento del 14,7% en las toneladas enviadas al exterior respecto al mismo periodo de 2023.
Desde la entidad gremial-empresaria aseguraron que “esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas” y precisaron que “con estos valores, exportaron en los primeros cinco meses a US$1.143 la tonelada, en promedio”.
Asimismo, el informe aportó que de las 3.880 firmas que vendieron al exterior durante el periodo enero-mayo, 2.740 son pymes, lo que significa que en el lapso analizado el 70,6% de los operadores son de pymes e implica un crecimiento del 6,6% interanual, registrando 169 firmas pequeñas y medianas más.
En los primeros cinco meses del año, 5 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-69,8%). Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (1.963%), mientras que en toneladas, el mayor incremento correspondió al rubro de telas y manufacturas textiles (528%).
El 34,2% (US$1.305,7 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como los socios más importantes. Con el 15,7% del total exportado, Brasil es el principal socio comercial.
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas durante el periodo enero-mayo fue Asia (24,6%), con China, Rusia e Israel como los principales socios comerciales.
Fuente: Noticias Argentinas