El G6 no trató el rechazo a la intervención estatal. Pero un grupo de entidades empresarias cordobesas salió a alarmar por las consecuencias en el sector primario e industrial

Mientras que las entidades del campo prendieron luces de alerta, con la amenaza de repetir protestas al estilo crisis de la 125, sólo agrupaciones empresarias cordobesas y un puñado de expresiones individuales levantaron la voz para alinearse a los reclamos que encabeza la Mesa de Enlace. El Grupo de los Seis no cruzó un sólo mensaje sobre la posibilidad de condenar la intervención del Gobierno en el registro de exportaciones ni mucho menos de una probable suba de retenciones a los subproductos de la soja.

Fuentes del G6 consultadas por BAE Negocios admitieron que “no se trató” el tema en los contactos por mensajes que mantuvieron los presidentes de las seis entidades que lo componen: Sociedad Rural (SRA), Unión Industrial Argentina ( UIA), Cámara de la Construcción (Camarco), Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Cámara de Comercio y Servicios (CAC) y Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Hoy, la UIA tendrá su reunión de Consejo General en donde se presentará la versión preliminar del Libro Blanco, las propuestas de los industriales “para el desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, que busca poner de relieve las necesidades territoriales y sectoriales de las fábricas. El trabajo, nacido del análisis técnico y las realidades de la producción, será el centro de la reunión.

“Es necesario esperar definiciones concretas del Gobierno antes de tomar una postura. Es claro que estamos ante un escenario cambiante, pero las incertidumbres generan un clima de desconfianza“, admitió un empresario industrial, consultado por este diario.

Córdoba preocupada

Sin embargo, la unión de empresarios de Córdoba -una de las provincias más afectadas por la intervención del Gobierno en las exportaciones-, se apresuró a ponerle voz al malestar, en un documento titulado: “Preocupación por los derechos de exportación”.

“Ante el anuncio de la suspensión de exportaciones de derivados industrializados de soja, la Mesa de la Producción de Córdoba expresa su preocupación pues constituye una señal negativa tanto para esa cadena como para todo el sector productivo”, destacó la Mesa de la Producción de Córdoba, integrada por una docena de entidades, entre las que se destaca la Unión Industrial de Córdoba.

Para los empresarios, “si esta suspensión luego apareja una suba del diferencial de retenciones para esos subproductos” confirmará “nuevamente ante un incremento de la carga estatal a las cadenas productivas“. “La presión fiscal es un desincentivo para la producción y, en este caso particular, para un sector generador de divisas genuinas. Las suspensiones de exportaciones, por otro lado, restan previsibilidad a un sector altamente competitivo“, se quejó el sector privado.

Ariel Maciel (Bae Negocios)

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...