Día Internacional de la Aduana|

Desafíos como las especulaciones y temores para invertir y operar con monedas extranjeras, la brecha cambiaria; las constantes medidas y sobreregulación del sistema, afectaron a un sector que necesita tener continuidad en las operaciones.

Expectativa depositada en el HUB logístico de La Plata.

Expectativa depositada en el HUB logístico de La Plata.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Cada 26 de enero se celebra el Día Internacional de la Aduana, efeméride que tiene su origen durante 1953, cuando se realizó la sesión inaugural del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas. Esta reunión fue fundamental para el surgimiento de la OMA (Organización Mundial de Aduanas), entidad que regula al comercio de manera internacional.

Así las cosas, la comunidad aduanera está de festejo este miércoles, pero ¿cuál es la situación para el comercio exterior en el país actualmente? Desafíos como las especulaciones y temores para invertir y operar con monedas extranjeras; la brecha cambiaria; las constantes medidas y sobreregulación del sistema, afectaron a un sector que necesita darle continuidad a las operaciones.

Algunas de las claves a potenciar, de cara a un año en el que la reactivación económica está en el centro de la escena, tienen que ver con una mayor colaboración entre países, implementaciones tecnológicas a medida y una cadena de suministro que pueda ser lo más sustentable posible. Además, tomar en consideración nuevos puertos y vías de comunicación parece ser la solución a corto plazo.

Marco Normativo SAFE

Argentina se rige por esta legislación y en este sentido, potenciar su aplicación es uno de los puntos centrales. Algunos de los principios que se sostienen gracias a las normas estipuladas por la OMA se relacionan con el fomento de la cooperación entre las aduanas y el resto de los órganos gubernamentales que participen del comercio internacional, el desarrollo de la información electrónica sobre envíos internacionales y la adopción, por parte de las aduanas, de compromisos de resolución de amenazas a la seguridad general.

Colaboración y nuevas tecnologías

En este punto, el especialista en comercio internacional, Juan Pablo Bastero, consignó que “la situación con el aislamiento en una primera etapa hizo que mejoremos los procesos de automatización de tareas y adoptemos innovaciones tecnológicas para cumplir con la actividad”.

“Poder fomentar una gestión de fronteras con eficacia y un nivel de burocracia menor puede ser el diferencial en esta nueva etapa”, completó el director general en Jidoka, una empresa argentina que brinda servicios de logística y comercio exterior.

Cadena de suministro sostenible

Otro de los ítems que se deben abordar en un contexto medioambiental en riesgo es el de la sostenibilidad de los procesos. En cuanto al traslado de mercaderías, lo urgente es “descarbonizar” al sector. Esto debe ir acompañado con medidas que tomen los gobiernos para incentivar el traspaso a flotas bajas o nulas en carbono.

“Si bien, la Organización Internacional del Transporte (IRU) lanzó un Pacto Verde para lograr la neutralidad de carbono en los servicios comerciales de transporte por carretera en 2050, parece estar muy lejos localmente”, compartió Bastero.

El tratamiento de las mercaderías también debe someterse a cambios. Pequeños pasos como el reemplazo del film streach (polipropileno) que se utiliza en los centros de distribución por un film biodegradable y el uso de autoelevadores de carga eléctricos, para reemplazar los que operan con combustible Diesel o Nafta, marcan la diferencia.

Nuevos puertos, nuevas vías

“Descentralizar la actividad del Puerto de Buenos Aires puede generar que los operadores concentren su trabajo en otras opciones como en el HUB logístico de La Plata, en el que pueden salir sus contenedores al exterior o ingresar al país a través TecPlata”, resaltó el ejecutivo, al tiempo que sostuvo que “esta también es una buena opción para operaciones hacia otras provincias del país, ya que puede hacerse la conexión luego utilizando la vía férrea”.

Cambiar el foco desde Puerto Buenos Aires hacia Puerto La Plata, por motivos de tránsito, distancia, extra costos, previsibilidad, entre otros, puede colaborar a la optimización del comercio actual.

“Pensar en que la Zona Franca La Plata no sea solamente para servicios de almacenaje, sino que también comience a ser una zona productiva es una implementación que mejoraría mucho la situación portuaria argentina”, finalizó Bastero. (ANDigital)

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...