El presidente aseguró que los países vecinos, también integrantes del Mercosur, fueron en parte responsables que no se concretara el acuerdo con el gigante asiático
Una disputa con historia
En la cumbre del Mercosur celebrada a fines del año pasado en Río de Janeiro, el presidente uruguayo reclamó avanzar hacia un TLC con China, en la línea en el que el Uruguay está negociando con Beijing, y a la vez al resto de los países del bloque que no se opongan a que se avance en negociaciones bilaterales.
“Yo creo que no hay voluntad en avanzar en un TLC del Mercosur con China. Lo que queremos es que (el resto de los países miembro) no se opongan”, dijo el mandatario uruguayo.
“Todos sabemos que los servicios de relaciones exteriores han hablado individualmente con China para decirles que no sería bien visto por el bloque que haya acuerdos bilaterales con algún país miembro”, aseguró, mirando a sus pares de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia, que participó por primera vez como miembro pleno.
En este sentido, destacó que los entendimientos que firmó con el presidente chino, Xi Jinping, “se menciona expresamente al Mercosur”, por lo que le pidió a los socios del bloque que “asuman que nosotros fuimos primero y que vayan ustedes, porque China está dispuesta”.
Durante una visita de Lacalle Pou al gigante asiático el 23 de noviembre, ambas naciones señalaron en un documento conjunto que China y Uruguay señalaron su disposición a “promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”.
En abril, tras una visita del entonces excanciller, Francisco Bustillo, a Beijing, el Gobierno chino le había dicho a Uruguay que le interesaba avanzar en un TLC, pero que prefería sellar un acuerdo de este tipo con el Mercosur.
Fuente: Ámbito