La entidad emitió un comunicado en el que resaltó que no alcanza que haya funcionarios afirmando que no se van a incrementar, sino que se debe debatir en profundidad su eliminación

La Sociedad Rural Argentina (SRA) insistió este lunes con el pedido de eliminar de manera definitiva las retenciones, al reiterar su argumento de que “no tienen sustento legal”.

La opinión de la SRA es que, al no haberse sancionado la Ley de Presupuesto 2022 –que incluía una prórroga de las facultades delegadas en la Ley de Emergencia Económica, habilitando al Poder Ejecutivo a establecer derechos de exportación por decreto–, las retenciones automáticamente dejaron de tener validez.

Por ese motivo, esta entidad, presentó un recurso de amparo ante la Justicia, solicitando que la AFIP cese en el cobro de este tributo.

“¿A QUÉ JUEGAN?”

Bajo este panorama, la SRA recordó en un comunicado que en las últimas semanas hubo varios referentes del Gobierno nacional que salieron a aclarar que no van a subir las retenciones, pese a que fue el presidente Alberto Fernández el que disparó esa posibilidad.

“Funcionarios de alto rango como Martín Guzmán, Gabriela Cerruti y Julián Domínguez, entre otros, nos quieren tranquilizar diciendo que no van a cobrar más de lo que hoy se está tributando. ¿A qué juegan?”, se preguntó la Sociedad Rural.

Al respecto, recordó que se trata de “un impuesto distorsivo que perjudica directamente al productor agropecuario, transfiriendo unos U$S 10.000 millones por año” a las arcas públicas.

Este impuesto no tiene sustento legal y menos aún, pueden modificarse las alícuotas. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga de las facultades delegadas, así lo determinó. Por eso desde la Sociedad Rural Argentina presentamos una acción de amparo ante la Justicia Federal en febrero pasado”, explicó la entidad que preside Nicolás Pino.

Y continuó: “El mismo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que es un tema que el congreso tiene que debatir, reconociendo que no puede hacerlo por decreto. Este fin de semana, se sumó Sergio Massa a la ola tranquilizadora, aunque hubiera sido mejor que sea el impulsor del debate en el poder legislativo”.

En este marco, la SRA concluyó: “Si bien celebramos que el tema se haya puesto en agenda pública, desde la producción creemos que las medidas tomadas siempre deben estar orientadas no solo a bajar las alícuotas, sino también a eliminarlas”.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Reunión con las autoridades de la VUCE


,

Miembros de la comisión directiva de la AAACI se reunieron con autoridades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior...


Entrevista al presidente de Fecacera por el canal Youtube de la Aaaci


,

El presidente de Fecacera (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), Federico Rodríguez, habla sobre el...


La innovación disruptiva es un camino para generar nuevos y mejores mercados


,

La noticia política más relevante en las relaciones económicas internacionales argentinas es la sucesión de reuniones del presidente Milei con...