El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, adoptó la resolución MSC 495, documento en que el organismo internacional pide a Rusia poner fin a la guerra lo más pronto posible.
La instancia solicitó a la Federación de Rusia “que cese de inmediato y sin condiciones su agresión contra Ucrania, retire sus tropas de la región, incluidas las aguas territoriales de Ucrania, y se abstenga de tomar medidas para promover las operaciones militares, que afectan la evacuación de buques comerciales y marinos. de las zonas de guerra”.
Asimismo, el comité se manifestó “muy preocupado por el número de barcos y gente de mar actualmente varados en la región del Mar Negro y el Mar de Azov y que no pueden salir de la zona de forma segura, los daños colaterales a muchos barcos mercantes y las trágicas heridas y muertes de gente de mar como resultado de la guerra rusa Agresión de la Federación contra Ucrania”.
La resolución se titula ‘acciones para facilitar la evacuación urgente de la gente de mar del área de la zona de guerra en y alrededor del Mar Negro y el Mar de Azov como resultado de la Federación Rusa agresión contra Ucrania’, y expone los planteamientos de la OMI sobre el conflicto.