La Organización Mundial del Comercio confía en que la ralentización de la subida de precios haga crecer los ingresos reales, lo que estimulará el consumo de productos manufacturados y devolverá las cifras positivas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha asegurado este miércoles que el comercio internacional de mercancías debería restablecerse este año e incrementarse un 2,6% gracias a la bajada de la inflación que permitirá un incremento de los ingresos reales y como consecuencia un estímulo al consumo de productos manufacturados. Durante el 2023 el volumen del comercio se contrajo un 1,2% (-5% en términos de valor, que fue de 24,01 billones de dólares) lastrado por los altos precios de la energía, la inflación y las graves tensiones geopolíticas (en particular, las guerras en Ucrania y en Gaza), que este año siguen representando un riesgo para los intercambios comerciales internacionales.

También podrían lastrar las incertidumbres sobre las políticas económicas de los países más potentes en el comercio mundial, ha reconocido la OMC al difundir sus proyecciones para 2024. El sector del comercio de servicios, en cambio, sigue ofreciendo nuevas oportunidades y pudo soportar mejor los embates que afectaron la economía el año pasado, periodo en el que creció un 9% hasta los 7,54 billones de dólares. El crecimiento sostenido del comercio de servicios permitió contrarrestar el declive del comercio de mercancías.

Además de los elementos económicos y geopolíticos que afectaron el comercio, la interrupción del transporte de mercancías por el Canal de Suez y el Canal de Panamá alarmó al sector del comercio, pero, según el análisis de la OMC, tuvo consecuencias limitadas. Los negocios de la automoción, de fertilizantes y del comercio al detalle fueron los que experimentaron mayores retrasos y aumentos de costes de transporte por ese problema, que, en el caso de Suez, fue causado por los ataques de un grupo rebelde yemení contra navíos que surcaban el Mar Rojo; mientras que en el caso del Canal de Panamá estuvo motivado por el nivel históricamente bajo del agua por la sequía, lo que afectó el paso de embarcaciones.

No hay “desglobalización” pero sí “fragmentación”

Por otra parte, los analistas de la OMC han llegado a la conclusión de que las crisis geopolíticas que se están viviendo no han causado un movimiento de “desglobalización”, pero sí han observado indicios de “fragmentación” de los lazos comerciales, en particular en el comercio de servicios. El ejemplo más elocuente el año pasado fueron las importaciones de Estados Unidos de servicios de información, informática y telecomunicaciones desde la misma Norteamérica (especialmente Canadá), que pasaron a representar un 23% del total, frente a un 15,7% cinco años antes.

Contrariamente, las importaciones del mismo tipo y en el mismo periodo de servicios a Estados Unidos desde países asiáticos (India, en particular) cayó al 32%, tras haber llegado a representar un 45%. A este respecto, la OMC ha señalado que se ha hecho evidente que algunos gobiernos son más escépticos sobre los beneficios del comercio y han decidido relocalizar dentro de sus fronteras la producción y comerciar preferentemente con naciones amigas.

Fuente: Lainformacion.com

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