IATA sitúa la demanda global de transporte aéreo de mercancías el 14,7% por encima de la del ejercicio pasado

El negocio global de la carga aérea sigue en expansión cuando se acerca a la mitad del ejercicio, con porcentajes de incremento de la demanda que no abandonan los dos dígitos. En mayo, la mejora interanual que calcula la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha sido del 14,7%, el segundo mayor aumento del año desde enero. La bonanza del sector se percibe en todos los corredores aéreos y en las aerolíneas de todas las regiones, y vendría sostenida por una mejora generalizada de los indicadores económicos mundiales. También, sostiene IATA, se beneficia de “los problemas de capacidad en el comercio marítimo mundial”, a resultas de afectaciones de abasto internacional como la sequía en el Canal de Panamá o los ataques hutíes en el Mar Rojo. La capacidad global del sector también ha crecido, el 6,7%.

“Podrían verse turbulencias con las restricciones norteamericanas al ecommerce con China”
Willie Walsh Director general de IATA

La asociación de transporte aéreo argumenta que “esta tendencia al alza se apoya en el tráfico en las rutas internacionales, que ha crecido el 15,5% en mayo, probablemente impulsado por un ecommerce en expansión”. Hay otros indicadores favorables: IATA aporta datos de producción industrial mundial, que habría registrado un crecimiento del 0,5% en abril, y también del comercio transfronterizo, que en ese mismo mes habría crecido el 1,8%. También el índice de gerentes de compras (PMI), uno de los principales indicadores que utiliza la aerolínea para tomar la temperatura del negocio, ha experimentado su segundo mes en dos años por encima de los 50 puntos (se sitúa en los 50,4 puntos en cuanto a la demanda de exportaciones). “Se trata de un signo de optimismo que se alinea con la evolución positiva general del comercio internacional”, ha apuntado IATA. “China y Estados Unidos continúan experimentando expectativas optimistas para nuevas órdenes de exportación”, mientras que Europa, aunque todavía da muestras de contracción, “son las más pequeñas desde inicios de 2022”, añade la asociación aérea.

Su director general, Willie Walsh, advierte sobre algunas turbulencias derivadas de la guerra comercial que hay abierta entre las dos principales potencias del mundo. “Algo de turbulencia podría producirse con la imposición de restricciones de Estados Unidos al comercio online con China. Mayores costes y tiempos de tránsito para los envíos de menos de 800 dólares puede alejar al consumidor norteamericano y generar retos importantes para el crecimiento en el corredor Asia-Norteamérica, el mayor del mundo”, ha señalado el directivo de IATA. Con todo, Walsh reconoce que “la perspectiva para la carga aérea se muestra ampliamente positiva, con los gerentes de compras mostrando signos de futuro crecimiento”.

Absolutamente todas las regiones del mundo han mostrado ratios de crecimiento, y ese crecimiento es en todos los casos superior al mostrado en el mes de abril. El principal ‘driver’ de crecimiento global se ha producido en las rutas entre África y Asia, que han expandido sus volúmenes en el 40% año a año. Eso ha dado un impulso a la demanda de las aerolíneas en ambas regiones, con crecimiento interanual del 18,4% en África y del 17,8% para el mercado asiático. Los incrementos en la conexión con Asia también tienen eco en Europa y Oriente Medio, que son las siguientes regiones en mostrar más crecimiento. En las rutas que unen el Viejo Continente y Oriente Medio también se han visto subidas destacadas para la carga aérea, del 33,8% en demanda.

Las aerolíneas norteamericanas son las que registran el incremento más moderado (+8,7%), pero aún así se apoyan en el “mayor aumento de demanda en las rutas con Europa desde mediados de 2022”, que ha sido del 9%, señala IATA. Las conexiones con Asia también están marcando crecimiento, del 12% en este caso. En cuanto a Latinoamérica, sus aerolíneas han experimentado una demanda el 12,7% mayor que en mayo del año pasado, con un aumento de la capacidad del 8%.

Fuente: El Mercantil

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