El sector incrementa más puestos de trabajo gracias al comercio electrónico y la tecnología.

Quienes quieran trabajar en logística deben considerar la adquisición de habilidades en automatización, análisis de datos y gestión de la cadena de suministro.

El comercio electrónico en la Argentina continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común. Según el estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico este método de compra creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior y registró una facturación de $2.846.000 millones.
En este marco, la logística, como aliado principal del e-commerce, se consolida con el envío a domicilio como la opción más elegida por los compradores con un 73%, lo que impulsa su crecimiento y mayor demanda de trabajadores.
Un informe sectorial, realizado por la consultora Grupo Gestión, sobre 34 empresas, muestra que 2021 finalizó con 24.500 personas empleadas, lo que implica un 11,3% de incremento respecto al año anterior. Mientras tanto, se espera que estas cifras sigan en aumento debido al constante desarrollo del e-commerce y a su vez la incorporación de nuevas tecnologías solicitadas en el sector.
“Actualmente la logística no sólo crea puestos directos relacionados con el transporte o la carga de mercancías, sino también con servicios complementarios como la tecnología, sobre todo en una era tan digitalizada. Por lo tanto, a nivel operativo, de mandos medios y gerenciales requerimos personal capacitado en el uso de tecnología informática. Cada vez más, con la incorporación de nuevas tecnologías, como softwares de control o aplicaciones de rastreo se ha profundizado la necesidad de conocimientos de herramientas informáticas y de análisis de datos”, explicó Gabriel García, director de operaciones para Celsur Logística.

A capacitarse
La tecnología tuvo un papel importante en el crecimiento del empleo en la logística. La automatización de procesos y el uso de sistemas avanzados de gestión de inventario y seguimiento de envíos mejoraron la eficiencia y reducido los errores, lo que ha llevado a una mayor demanda de trabajadores capacitados en estas áreas.
Sin embargo, este crecimiento se reflejó en una variedad de roles y funciones en la logística, incluyendo gerentes de cadena de suministro, especialistas en logística inversa, analistas de datos y trabajadores de almacén y distribución.
A medida que la logística continúa evolucionando y adaptándose a las necesidades cambiantes del comercio electrónico y la tecnología, se espera que la demanda de empleo en este campo siga creciendo. Por lo tanto, aquellos interesados en trabajar en la logística deben considerar la adquisición de habilidades en áreas como automatización, análisis de datos y gestión de la cadena de suministro para asegurar su éxito en este campo emocionante y en cambio constante.
“El éxito de una empresa de comercio electrónico depende en gran medida de la eficiencia y precisión de su cadena de suministro. En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental para mejorar la logística y hacerla más efectiva. Tecnologías como machine learning, inteligencia artificial, big datablockchain y muchas otras, ya forman parte del sector logístico y estas no solo logran optimizar múltiples tareas sino que a su vez requieren del trabajo humano para garantizar su correcto uso, por eso estamos seguros de que este es un sector que va seguir creciendo y demandar aun mas talentos”, finalizaron desde Celsur Logística.

Fuente: Prensa de Expotrade

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...