El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la infraestructura que conecta a ambos países a través de la Cordillera

En el marco de las relaciones con Chile y en especial las situación especial de esos vínculos con respecto a Mendoza fue motivo, entre otros, de la entrevista realizada por Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por 91.7) al embajador argentino en Chile Jorge Faurie.

En lo inmediato surge la necesidad de agilizar los trámites para pasar a través de los pasos cordilleranos, en ese aspecto dijo: “Hay que operar de manera efectiva, eficaz a lo largo, no solo de todo el año sino cada día con una dedicación suficiente, con la dotación de personal de 24 horas que requiere varios turnos, la gente tiene que tener sus descansos, algunos estando en la zona y otras pueden subir, lo que fuera”.

“También hay que aceptar que la atención en el Paso sea permanente con suficiente dotación de personas, recursos humanos y recursos tecnológicos y de espacios de funcionamiento. No hay que inventar la rueda, las disposiciones están, simplemente asegurar que los horarios de dotación de personal y de equipamiento sean el adecuado”.

También se refirió ala paralización de obras de infraestructura como la refuncionalización del túnel de Caracoles: “Tengamos en claro que son momentos de restricciones económicas para grandes proyectos de infraestructura, no quita la validez que tenga la iniciativa propuesta pero en este momento hay dificultades económicas que no permiten encararlas”.

Acerca de la interrupción de la conexión ferroviaria con Chile Faurie expresó que “el corte de vías por una avalancha en los años 80 y la interrupción del servicio coincide con un período que después en Argentina el ferrocarril tuvo un declive en su totalidad y en su grado de uso por las distintas redes, siempre caracterizaron a Argentina por los años 40, los 50 teníamos una red ferroviaria muy eficaz pero en los años que se hace referencia hay un declive”.

La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior

 

“La caída del transporte por vía férrea condice con un cambio en la modalidad de transporte, hay un auge del transporte rodoviario, terrestre por carretera, se dan otras modalidades y el Paso a pesar de ser el paso sanmartiniano sigue siendo hoy el Paso más relevante en cuanto a la cantidad de vehículos que capta para el transporte carretero junto con el Paso Pehuenche.

Libre comercio

Preguntado sobre las coincidencia en las políticas de libre comercio de dos países Faurie agregó: “Hay que trabajar integración comercial de las empresas argentinas como exportadoras a Chile, como también sobre la posibilidad que compartiendo intereses con los chilenos podamos procesar en Argentina materia prima u otros insumos y hacer una terminación del lado chileno que nos permita beneficios a ambos países por materia prima, por trabajo y por cantidad de lo que se puede producir de los numerosos acuerdos que tiene Chile con distintos países desde el punto de vista de libre comercio”.

“Chile tiene prácticamente 92 acuerdos de libre comercio porque encararon una filosofía diferente desde el pinochetismo para acá y que han mantenido los sucesivos gobiernos con distintas modalidades y que nosotros hemos tenido un perfil económico donde se le ha dado beneficios al sector industrial o manufacturero argentino”.

“Ha llegado el momento que el escenario mundial para Argentina es necesario, y si quiero tener recursos para pagar prestamos, tener riqueza natural, tengo que vender al mundo, no basta con el tamaño del mercado argentino. Por lo tanto, el Mercosur y Chile son una buena plataforma para salir a todos los mercado que están sobre el pacífico”.

Fuente: Ciudadano News

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