Esta solidez llevó a que las ventas externas del sector minero argentino acumulen un total de USD 2.321 millones en los primeros siete meses del año, lo que representa una suba año a año del 4,3%.

Gonzalo Andrés Castillo

POR GONZALO ANDRÉS CASTILLO (Dolarhoy.com)

En un informe reciente emitido por la Secretaría de Minería, se reveló que las exportaciones vinculadas a la minería en Argentina experimentaron un aumento interanual del 24%, alcanzando un total de USD 377 millones en el mes de julio.

Uno de los puntos más destacados es el incremento del 82% en las exportaciones de oro, equivalente a USD 105 millones, impulsado tanto por una mejora en los volúmenes exportados (654%) como por el aumento en los precios internacionales.

Esta solidez llevó a que las ventas externas del sector minero argentino acumulen un total de USD 2.321 millones en los primeros siete meses del año, lo que representa una suba año a año del 4,3%. En total, contribuyeron al 6,8% de las exportaciones totales en el mes de julio y al 6% en el acumulado anual hasta la fecha.

El oro desempeñó un papel crucial, representando el 62% del total de exportaciones mineras en julio, con ingresos por un total de USD 234 millones. Por su parte, la plata aportó USD 52 millones, constituyendo el 14% del total exportado en el mismo período.

No obstante, las exportaciones de plata experimentaron una disminución del 18% frente al mismo periodo de 2022, principalmente debido a la caída en los precios de exportación. De todas formas, el acumulado en lo que va de 2023 muestra que los minerales metalíferos siguen siendo un componente vital en las exportaciones argentinas, constituyendo el 75% de todas las exportaciones mineras.

El litio, por su parte, logró ascender al segundo puesto en la lista de los minerales más comercializados hacia el exterior, a pesar de una baja del 21,9% en julio. Sin embargo, en los primeros siete meses, sus exportaciones alcanzaron los USD 491 millones, mostrando un aumento interanual del 41%.

Noticias Relacionadas


La Argentina es el país con mayor carga tributaria sobre las empresas exportadoras


,

Las exportaciones argentinas (de bienes y servicios), en 2023, sumaron US$83.359 millones (hubo déficit en las balanzas por US$9215...


Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones


,

El Banco Central tomó 5 medidas con impacto en el sistema financiero, que modifica distintos aspectos vinculados al dólar,...


Las asimetrías en acuerdos comerciales


,

Introducción El tema que aborda este trabajo, desde la metodología de la observación documental y el marco teórico relacionado...