En abril, se pagaron más importaciones que en los meses anteriores, pero continuaron pisadas. La nueva deuda comercial acumulada explica el 90% de las compras de divisas del BCRA y supera lo canalizado vía BOPREAL
A raíz del escalonamiento, el gap entre pagos e importaciones concertadas se reduce mes a mes, pero aún sigue existiendo. Por caso, en diciembre apenas se canceló el 17% de las compras al exterior efectuadas; en enero, el 23%; en febrero, el 41%; en marzo, el 60%; y en abril, el 67%.
Cuando se conozcan los datos oficiales de mayo, se espera que el porcentaje vuelva a crecer. Sin embargo, el gran volumen de deuda comercial acumulada en estos meses y el relativamente moderado nivel de compras de divisas del BCRA en el quinto mes (en un contexto de cosecha gruesa y pago de importaciones aún restringido) son un llamado de atención respecto de las posibilidades de apertura del cepo en el corto plazo.
Es algo que, de alguna manera, reconoció el propio Ministro de Economía. Al exponer recientemente en el IAEF, Luis Caputo dijo que todavía no cuentan con las reservas suficientes para remover los controles de cambios.