Ginebra, (EFE).- El índice de confianza del comercio global se expandió en el último trimestre tras 15 meses de pesimismo gracias a las tendencias positivas en las ventas de automóviles y de componentes electrónicos, aunque se mantienen algunas incertidumbres, indicó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El barómetro global sobre el comercio de mercancías, que por encima de 100 muestra tendencia a la expansión y por debajo de esa nota indica contracción, se situó en esta ocasión en 100 puntos, tras haberse situado en 99 agosto y haber tenido un mínimo anual de 92 en marzo, de acuerdo con los cálculos de la OMC.

El indicador no se había situado en 100 puntos desde agosto de 2022 y en realidad no había indicado claramente expansión desde ese mismo mes de 2021, cuando se situó en 110.4.

Pese al buen indicador actual, la OMC advirtió de que las tensiones geopolíticas en conflictos como el de Oriente Medio, así como la persistencia de tendencias a la baja en algunos indicadores con los que se elabora el barómetro, hacen que la actual situación esté rodeada de mucha incertidumbre.

Con todo, la organización espera que en el último trimestre de 2023 haya un importante crecimiento de los intercambios comerciales globales debido a las bajas cifras del pasado año, lastradas por los altos precios de la energía, los tipos de interés al alza y las perturbaciones en la economía que aún provocaba la pandemia.

La OMC señaló que el actual clima de expansión se muestra acorde con sus perspectivas del crecimiento comercial para todo 2023, que según indicó la organización en octubre espera un aumento del volumen de comercio global del 0.8% con respecto a 2022.

En el segundo trimestre de este ejercicio, la OMC estimó un crecimiento interanual del 0.5%, y para el tercero confía en que este porcentaje aumente todavía más gracias a las cifras positivas de Estados Unidos y China, pese a que las de la Unión Europea muestren todavía cierto estancamiento.

El barómetro se realiza elaborando la media de seis indicadores que también muestran expansión por encima de 100, algo que en esta ocasión se dio tanto en el subíndice de venta de automóviles (110) como en el de componentes electrónicos (109) y en menor medida en el transporte de carga por vía aérea (100.3).

En contracción se siguieron mostrando, no obstante, tanto las órdenes de exportación (99.4) como el volumen de trasporte de contenedores por vía marítima (98) y especialmente el comercio de materias primas y productos agrícolas (95.8), algo que según la OMC se debe en parte a la debilidad del mercado inmobiliario en un momento de tipos de interés elevados.

EFE abc/jla

THE LOGISTICS WORLD

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...