No todas son malas noticias para el sector aerocomercial. El 2021 representó un año espectacular para la carga que terminó con un crecimiento, versus 2019, del 6,9%. La comparación con 2020 es todavía más positiva con 18,7% más. En definitiva, la demanda global en 2021 (medida en toneladas-kilómetro de carga, CTKs), aumentó un 6,9 % en comparación con 2019. La capacidad en 2021 (medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles, ACTK), fue un 10,9% inferior a la de 2019. Según IATA: “La falta de capacidad disponible contribuyó a aumentar los rendimientos y los ingresos, brindando apoyo a las aerolíneas ya algunos servicios de pasajeros de larga distancia frente al colapso de los ingresos por pasajeros. En diciembre de 2021, las tasas estaban casi un 150 % por encima de los niveles de 2019”. “La carga aérea tuvo un año estelar en 2021. Para muchas aerolíneas, proporcionó una fuente vital de ingresos ya que la demanda de pasajeros se mantuvo estancada debido a las restricciones de viaje de Covid-19. Sin embargo, se perdieron oportunidades de crecimiento debido a las presiones de la escasez de mano de obra. y limitaciones en todo el sistema logístico. En general, las condiciones económicas apuntan hacia un fuerte 2022″, dijo Willie Walsh, director General de IATA. “Algo de alivio en las restricciones de la cadena de suministro ocurrió naturalmente en diciembre, ya que los volúmenes disminuyeron después de que la actividad máxima de envío terminó antes de las vacaciones de Navidad. Esto liberó capacidad para acomodar la carga frontal de algunos envíos del Año Nuevo Lunar para evitar posibles interrupciones en los horarios de vuelo durante el invierno. Los juegos olímpicos. Y el rendimiento general de la carga en diciembre se vio favorecido por la capacidad adicional de bodega, ya que las aerolíneas acomodaron un aumento esperado de viajes para fin de año. A medida que persiste la escasez de mano de obra y capacidad de almacenamiento, los gobiernos deben concentrarse en las limitaciones de la cadena de suministro para proteger la recuperación económica”, dijo Walsh.
View the Full Year/December 2021 Air Cargo Market Analysis (pdf)