Así lo confirmó el Financial Times en un artículo publicado este domingo que incluye declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa

La Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda en común que se llamaría “Sur”, asegura un artículo del sitio Financial Times. La nota, publicada este domingo, sostiene que funcionarios de ambos países discutirán la iniciativa en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar esta semana en la ciudad de Buenos Aires y reunirá a los principales líderes de la región.

En declaraciones al citado medio, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo: “Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”. Sin embargo, aclaró: “No quiero crear falsas expectativas… es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

De acuerdo con el Financial Times, el anuncio del trabajo conjunto para la creación de una moneda en común entre Brasil y la Argentina será realizado esta semanaUna vez avanzado el proyecto, los países invitarán a otras naciones lationamericanas a unirse. “El movimiento eventualmente podría cerrar el segundo bloque monetario más grande del mundo”, destaca.

“Primero vamos a avanzar en una cuenta corriente para comercio exterior. Seria como una cuenta compendadora que evita usar reservas de libre dispo. Luego se empezaria a pensar en una moneda común transable que no implicaría el abandono de las monedas individuales”, habían anticipado a LA NACION días atrás fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda.

En su artículo, el portal británico recuerda que Brasil y la Argentina ya habían discutido la posibilidad en los últimos años, pero las conversaciones fracasaron luego de que el Banco Central del vecino país se opusiera a la idea, según indicaron voceros cercanos a la negociación.

Sin embargo, la situación se modificó con el cambio de gobierno brasileño. De hecho, el ministro de Finanzas de ese país, Fernando Haddad, había sido coautor de un artículo el año pasado, antes de asumir el cargo, en el que proponía una moneda común digital sudamericana.

Alberto Fernández y Lula Da Silva
Alberto Fernández y Lula Da SilvaEraldo Peres – AP

A pesar de la cercanía entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el Financial Times remarca que “habrá preocupación en Brasil sobre la idea de unir la economía más grande de América Latina a la de su vecino siempre volátil”. “Argentina ha estado en gran medida aislada de los mercados de deuda internacionales desde su incumplimiento de pago de 2020 y todavía debe más de $40 mil millones al FMI de un rescate de 2018″, sostiene.

La cuestionón será debatida entre ambos gobiernos durante la visita de Lula a Buenos Aires por la cumbre de la Celac, en cuyo marco se asumirán también compromisos sobre una mayor integración regional, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático.

“La región necesitaba discutir qué tipo de desarrollo económico quería en un momento en que el mundo estaba hambriento de alimentos, petróleo y minerales de América Latina”, le dijo al citado medio el cancillero argentino, Santiago Cafiero, y cuestionó: “¿La región va a suministrar esto de una manera que convierta su economía [únicamente] en una productora de materias primas o lo va a suministrar de una manera que genere justicia social [agregando valor]?”.

Fuente: La Nación

Noticias relacionadas


Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática


,

ACT. SIGEA 18039 – 12 – 2023 Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática La Asociación Argentina de Agentes de Carga...


Despachantes de Aduana anunciaron un paro por falta de acuerdo salarial


,

Raúl Vázquez, titular de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana, calificó de “inaceptable” la última propuesta. La medida afectará las actividades en...


Boeing entrego a Atlas Air el ultimo B747 salido de su planta de Everett ya que suspende su producción.


,

Boeing y Atlas Air Worldwide se unieron a miles de personas, incluidos colaboradores actuales y anteriores, así como clientes y proveedores, para celebrar la...