La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los sujetos aduaneros deberán conservar las imágenes digitales que utilicen en sistemas de monitoreo, control por circuito cerrado de TV o escaneo no intrusivo, o bien contratar a un prestador de servicios de almacenamiento de imágenes (PSAI), habilitado por la Aduana para la recepción, resguardo y conservación de las imágenes.

La norma está plasmada en la resolución general 5432/23, y emula en cierta manera a la actividad vinculada con el resguardo de los despachos de aduana, donde es común contratar los servicios de los prestadores de servicios de archivo y digitalización (PSAD).

En los considerandos, el organismo refiere a la necesidad de “dotar de mayor seguridad a la totalidad de la cadena logística del comercio exterior e incrementar la eficiencia en los procesos de control de las operaciones”, al tiempo que advierte sobre la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías e innovaciones en procedimientos que optimicen la operación “en consonancia con lo indicado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.

Las imágenes deberán conservarse en formato de “auto-archivo” o a través de los PSAI habilitados por la Dirección General de Aduanas, quienes deberán inscribirse como tales ante las subdirecciones de Recaudación y Sistemas y Telecomunicaciones; las direcciones de Seguridad de la Información y Reingeniería de Procesos Aduaneros, y el Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero.

Cada año deberán revalidar los requisitos y condiciones ante las autoridades.

Procedimiento

El PSAI recibirá las imágenes dentro de las 24 horas de producidas, y hasta por 72 horas en caso de que fuera necesario por cuestiones tecnológicas o geográficas. A su vez, deberán controlar que las imágenes “se correspondan con la cantidad y distribución de equipos situados dentro de las instalaciones monitoreadas y a los períodos operativos del predio y que no se presenten obstrucciones o desplazamientos en la orientación del equipamiento que impidan la correcta visualización de las imágenes; a tal fin, al momento de solicitar su habilitación, deberá presentar el procedimiento de control que llevará adelante, a satisfacción de esta Administración Federal”.

La resolución señala además que la AFIP podrá solicitar los servicios de los PSAI, quienes deberán garantizarlo “sin costo” hasta un máximo del 10% de su capacidad de almacenamiento durante el primer año.

Asimismo, si los sujetos aduaneros optaran por guardar ellos mismos las imágenes y prescindir de los PSAI, deberán cumplir con los mismos requisitos y condiciones, y contarán con un plazo de 60 días “para readecuar su infraestructura tecnológica conforme a los requisitos establecidos”.

La AFIP dispondrá de un micrositio específico sobre PSAI donde colgará el cronograma de implementación.

Emiliano Galli (Trade News)

Noticias Relacionadas


Reunión con las autoridades de la VUCE


,

Miembros de la comisión directiva de la AAACI se reunieron con autoridades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior...


Entrevista al presidente de Fecacera por el canal Youtube de la Aaaci


,

El presidente de Fecacera (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), Federico Rodríguez, habla sobre el...


La innovación disruptiva es un camino para generar nuevos y mejores mercados


,

La noticia política más relevante en las relaciones económicas internacionales argentinas es la sucesión de reuniones del presidente Milei con...