La medida busca simplificar el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) para “garantizar la transparencia”, destacaron desde el organismo

El Gobierno modificó la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), el sistema por el cual la Afip pedía a los contribuyentes datos sobre su condición y actividad económica, patrimonial y financiera. El instrumentó pasará a funcionar como un sistema estadístico.

En 2018, el expresidente Mauricio Macri implementó el CEF para detectar simulaciones de situaciones fiscales o patrimoniales distintas a las reales. En tanto, el gobierno de Alberto Fernández lo utilizó para limitar los permisos de importaciones.

Se trata de un instrumento para la declaración de importaciones. Mediante el RG 5478, Afip reglamentó que el CEF “dejará de ser un obstáculo para la transmisión de importaciones”.

La medida busca simplificar el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) para “garantizar la transparencia del comercio exterior”, informó Afip. A su vez, la medida va en línea con lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), “reafirmando qye la discrecionalidad será ajena al SEDI.

Padrón de Deuda Comercial

En tanto, la inscripción en el Padrón de Deuda Comercial por importaciones con proveedores del exterior se extenderá a las importaciones con el régimen de courier, el sistema de pequeños envíos.

La fecha límite para el empadronamiento se prorroga hasta el 24 de enero inclusive. 

El sistema CEP existe desde que se creó el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). A pesar del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), permaneció en Afip. El Gobierno actual lo mantuvo hasta ahora tras implementar el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el 22 de diciembre pasado.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...