Los productos que pretendieron ingresar ilegalmente al país eran mayoritariamente juguetes, lentes pregraduados, maquillaje y cierres para indumentaria

Los productos que pretendieron ingresar al país eran mayoritariamente juguetes, lentes pregraduados, maquillaje y cierres para indumentaria; todas carentes de las correspondientes certificaciones de terceros organismos y en gran cantidad de casos, resultaron ser falsificados.

Los contenedores traian una pequeña carga que consistía en alimentos y comestibles sin un mínimo de salubridad y carente de la intervención de Anmat. Cabe destacar en el libramiento de este tipo de mercaderìa corresponderia la intervención y certificaciones de terceros organismos como Anmat, e incluso titulares marcarios por posible draude marcario.

“La Aduana acaba de evitar una maniobra de ingreso ilegal de mercaderia por aproximadamente $ 1.000 millones de pesos. Estamos hablando de 5 contenedores, son 35 millones de juguetes, 10 millones de pares de anteojos y 7 millones de cierres”, explicó el director general de Aduanas, Guillermo Michel, mientras recorría el depósito fiscal de zona norte.

La presente maniobra comprendió la intervención de la Justicia Nacional en lo Penal Económico, la cual una vez realizadas las acciones e intervenciones de rigor autorizó el traslado de la mercadería secuestra al Depósito de Tasa Escobar a fin de facilitar las tareas de verificación y aforo por parte del personal aduanero. Participaron del procedimiento las cámaras del juguete, de cierres y de ópticas.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, declaró: “La cámara está acá participando de este operativo que realmente nos pone muy contentos porque hay 35 millones de juguetes que se pretendian ingresar al país sin cumplir ninguna norma de seguridad. Hay que destacar que estamos en la cercanía del día del niño y esta cantidad importantisima de juguetes iban a generar un daño importante a la industria nacional”.

Y explicó que en la Argentina hay 180 fábricas de juguetes y que la industria genera 8.000 puestos de trabajo. “Por otro lado, todos estos juguetes representan un riesgo para la salud, para la seguridad de los más chicos. Acá podemos ver fraude marcario, además no cumplen con las normas de seguridad y generan un perjuicio a los licenciatarios oficiales”, dijo Poletto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica, Norberto Fermani, expresó: “Estamos ante un hecho totalmente irregular, un operativo que por lo menos en mi caso como presidente de la industria óptica no lo he visto en décadas. Es manifiesto que acá hay un ilícito de magnitud”.

Y el presidente de CGERA y dueño de Cierres Lynsa, Marcelo Fernández, consideró: “A nosotros nos da mucha satisfacción saber que contamos con una Aduana que piensa en la defensa de la industria nacional, que está atenta a estas malas prácticas que lamentablemente la llevan a cabo empresarios argentinos o firmas que traen esto artículos muy por debajo del precio y tratan de esquivar justamente los impuestos declarándolos de otra forma. Tener una Aduana atenta, una Aduana activa como la vemos hoy es realmente muy importante”.

Finalmente, el titular de la Aduana cerró: “Lo que estamos tratando de realizar es continuar con el trabajo de la Aduana, siguiendo las pautas de trabajo del ministro de Economía Sergio Massa y del Aministrador Federal, Carlos Castagneto de proteger el empleo nacional y defender la industria de nuestro país”.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...