La oficina que dirige Guillermo Michel profundiza los controles para detectar irregularidades en las operaciones de comercio exterior. El peso de la brecha

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduana (DGA), que conduce Guillermo Micheldetectó 3376 casos de subfacturación de exportaciones en diversos rubros durante los primeros meses del 2023.

En ese contexto, la Aduana pone la mira sobre rubros que tienden hacia la subfacturación de exportaciones, una maniobra irregular que se expande en momentos de mayor brecha cambiaria.

Guillermo Michel, titular de la Aduana, acompañó a Sergio Massa en su última visita a EE.UU.

Para llegar a estos resultados la DGA diseñó una matriz de riesgo que le permite detectar operaciones irregulares que la oficina ha podido transformar en numerosas denuncias contenciosas -es decir, radicadas en sede administrativa- e inclusopenales -en el ámbito judicial.

Golpe a las reservas

Al evaluar el monto total de las operaciones que fueron cuestionadas, la Aduana informó que fueron declarados u$s 227.411.185,46, un dato que explica que cerca de 1 de cada 4 dólares de las maniobras estudiadas no ingresó a la Argentina en forma debida.

La mayor irregularidad corresponde al rubro grasas y aceites; luego químicos y carne

La mayor irregularidad corresponde al rubro grasas y aceites, que declaró 357 operaciones en un valor de u$s 20.359.934,05, pero a partir de análisis de bases de datos y cruces de información con otras aduanas del mundo, el organismo constató una diferencia de u$s 16.185.128,74, que explica una  subfacturación del 44%.

Además, según la información oficial, la falta más grande en términos porcentuales corresponde al rubro comprendido por productos químicos y aparatos mecánicos que, registró 77% de subfacturación.

 

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...