Las nuevas tecnologías, como la robótica, la inteligencia artificial o las energías sostenibles, están impulsando cambios significativos, también en la forma en que se gestionan y operan los contenedores marítimos

El avance tecnológico está redefiniendo rápidamente todos los aspectos de nuestras vidas, y el transporte de mercancías no es una excepción. Campos tan diferentes como la robótica, la inteligencia artificial o energía sostenible están impulsando cambios significativos, también en la forma en que se gestionan y operan los contenedores marítimos. Un asunto en el que vamos a sumergirnos para conocer algunas de las tendencias tecnológicas más emocionantes que están remodelando de arriba a abajo la industria del transporte marítimo mundial.

Nuevas tecnologías que impulsan el sector marítimo

De entre las muchas innovaciones tecnológicas que están impulsando la evolución del sector marítimo destacan:

  • Robótica y automatización

La robótica y la automatización están transformando la industria marítima a diario. Los robots están siendo utilizados para realizar tareas que antes requerían de mano de obra humana, como la carga y descarga de contenedores. Por su parte, la automatización de los puertos está mejorando la eficiencia y la seguridad, permitiendo un manejo más rápido y preciso de los contenedores.

  • Transporte marítimo ecológico

Al igual que está sucediendo en el resto de industrias, la marítima no ha dejado de adoptar prácticas ecológicas y sostenibles en los últimos años. Entre otras muchas cosas, se está recurriendo a la inteligencia artificial para fomentar el uso de energía eólica en la industria marítima y reducir al máximo la dependencia de los combustibles fósiles.

Al mismo tiempo se está apostando por la reutilización o recompra de contenedores marítimos para darles una segunda vida como parte de todo tipo de edificaciones en otro claro ejemplo del avance del ecologismo en todos los campos, y también en el transporte marítimo.

Esto son solo dos ejemplos de cómo el transporte marítimo está contribuyendo a un fenómeno global e imparable como lo es la lucha contra el cambio climático.

  • Big data y analítica

El big data y la analítica están jugando un papel crucial en la optimización de las operaciones marítimas. Los datos recopilados de diversas fuentes, como por ejemplo los sensores colocados en barcos y contenedores, se analizan para obtener información valiosísima para tomar decisiones informadas, mejorar la eficiencia operativa y reducir los costes.

  • Tecnología Blockchain y trazabilidad

La tecnología blockchain, llamada a poner patas arriba a la industria del comercio mundial, se está utilizando para mejorar la trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro de los contenedores marítimos.

Mediante el uso de registros descentralizados y a prueba de manipulaciones, se pueden rastrear y verificar fácilmente los datos relacionados con el origen, el historial y la autenticidad de los contenedores y su carga.

Esto ha contribuido a reducir la documentación fraudulenta, mejorar la seguridad y aumentar la confianza en las transacciones comerciales internacionales.

  • Nube y SaaS

Las soluciones en la nube y SaaS están facilitando enormemente las operaciones marítimas. Estas tecnologías permiten a las empresas acceder a aplicaciones y datos en tiempo real desde cualquier lugar, lo que mejora la colaboración y la eficiencia de toda la cadena logística.

Por otra parte, las soluciones SaaS reducen la necesidad de hacerse con un hardware costoso y permiten una rápida implementación de nuevas aplicaciones destinadas a mejorar la eficiencia de los diferentes actores logísticos.

  • Buques autónomos

Otra de las grandes innovaciones que se están produciendo en las navieras son los buques autónomos. Un tipo de barcos que pueden operar sin tripulación humana, ofreciendo una serie de beneficios nada desdeñables como lo son la reducción de costes y la mejora de la seguridad.

A día de hoy, eso sí, todavía siguen planteando enormes desafíos en términos de regulación y, también, de aceptación pública.

  • Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) está revolucionando la forma en que se gestionan y operan los contenedores marítimos. Los dispositivos IoT permiten el seguimiento en tiempo real de los contenedores, proporcionando información valiosa sobre su ubicación, estado y condiciones ambientales.

Esto mejora la eficiencia de la cadena de suministro, reduce los costes y mejora la seguridad de las mercancías transportadas.

  • Sistemas avanzados de vigilancia

A nadie se le escapa hoy en día que los sistemas de vigilancia avanzados resultan esenciales en la industria marítima.

Pues bien, los sistemas de vigilancia avanzados, como los radares de última generación, la geolocalización vía satélite o la monitorización y rastreo de barcos y contenedores con drones, no solo son mucho más precisos que los convencionales, sino que han llevado la videovigilancia al siguiente nivel.

Ambas cosas permiten una respuesta rápida en caso de incidentes y ayudan a prevenir el contrabando y otras actividades ilegales.

  • Inteligencia artificial y aumentada

Cada vez son más los que están convencidos de que la inteligencia artificial y la realidad aumentada van a cambiar el sector marítimo para siempre.

La inteligencia artificial optimizando las rutas de navegación, prediciendo el mantenimiento de los barcos y automatizando diversas operaciones, y la realidad aumentada en las labores de formación de la tripulación y ayudando en las operaciones de mantenimiento y reparación.

  • Energías marinas renovables

Las energías marinas renovables están cobrando un papel cada vez más importante en la industria marítima.

Tanto la energía eólica como la energía que se obtiene del impacto de las olas se están utilizando para alimentar los barcos y las operaciones portuarias, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles y minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Impresión 3D

No podemos acabar este repaso por las nuevas tecnologías que están impulsando en transporte marítimo sin hablar de la impresión 3D.

Esta ha puesto sobre la mesa una nueva forma de fabricación y mantenimiento en la industria marítima al permitir la producción rápida de piezas de repuesto a bordo de los barcos, reduciendo el tiempo de inactividad y los costes de mantenimiento.

Además, cada vez son más los proyectos que apuestan por la impresión 3D para la construcción de barcos. Una práctica que podría revolucionar la industria naval en un futuro quizás no tan lejano.

Conclusión

Las innovaciones tecnológicas en el sector de los contenedores marítimos han impulsado cambios significativos en la forma en que se gestionan y operan estos activos.

Desde contenedores inteligentes que utilizan IoT para el seguimiento en tiempo real, hasta la tecnología blockchain que mejora la trazabilidad y transparencia, estas innovaciones están redefiniendo la industria.

La automatización de los puertos ha mejorado la eficiencia y la seguridad, permitiendo un manejo más rápido y preciso de los contenedores, y la adopción de energías renovables y prácticas sostenibles está ayudando a reducir el impacto ambiental de la industria marítima.

Y esto es solo el principio. La inteligencia artificial, la realidad aumentada, los sistemas de vigilancia avanzados y la impresión 3D son claros ejemplos de tecnologías emergentes que prometen llevar al sector a un nuevo paradigma más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: Cadena de Suministro

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...