• En septiembre siguió consolidándose el crecimiento del saldo real de crédito bancario otorgado al sector privado, mientras que el ratio de irregularidad del financiamiento se mantuvo sin cambios significativos en niveles moderados. En este marco, el sistema financiero preserva elevados indicadores de solidez.
• El saldo de las financiaciones en pesos otorgadas por el sistema financiero al sector privado creció 6,7% en términos reales en septiembre (aumento mensual de $3 billones en moneda homogénea), alcanzando los $48,4 billones. El incremento resultó generalizado entre las distintas asistencias crediticias, acumulando un aumento de 48,6% desde el nivel de fines de abril. El saldo real de crédito al sector privado en pesos presentó una variación interanual (i.a.) positiva de 5,8%, situación que no se verificaba desde mediados de 2022. El saldo de préstamos en moneda extranjera se incrementó 8,5% en el mes y 93,3% i.a. (en moneda de origen). El saldo real de crédito total (moneda nacional y extrajera) al sector privado creció 6,7% en septiembre y acumuló un aumento de 12% i.a. real, revirtiendo las tasas interanuales negativas observadas en los últimos 6 años.
• En septiembre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en torno a 1,6% para el sistema financiero agregado. El indicador de irregularidad de los préstamos a las empresas totalizó 0,7% y 2,6% para la cartera de préstamos a los hogares, sin cambios de magnitud respecto a agosto para ambos segmentos. El conjunto de entidades mantuvo un elevado previsionamiento, equivalente a 174,3% del saldo de crédito en situación irregular en el mes (109% al considerar el saldo de previsiones atribuibles a los préstamos en situación irregular).
• El saldo real de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 1% en el mes, con incrementos en el segmento a plazo y reducción en las cuentas a la vista. En el marco del Régimen de Regularización de Activos, el saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado creció 62,7% en el mes, alcanzando en septiembre un nivel similar al de mediados de 2019 (unos USD31.600 millones). El saldo real de los depósitos totales (considerando todos los sectores y monedas) creció 12,7% en el mes.
• El ratio amplio de liquidez en moneda nacional aumentó 1,6 p.p. de los depósitos en igual denominación en el mes, hasta representar 36,8%. El ratio de liquidez en moneda extranjera se ubicó en 83,5% de los depósitos en dicha denominación, 7,1 p.p. más que a fines de agosto en el marco del mencionado ingreso de fondos provenientes del Régimen de Regularización de Activos.
• En septiembre la integración de capital (RPC) del conjunto agregado de entidades financieras representó 34,7% de los activos ponderados por riesgo (APR), 1,8 p.p. menos que el mes pasado en el contexto de la mencionada expansión crediticia. En el período el exceso del capital regulatorio del sistema financiero totalizó 336% de la exigencia mínima normativa y 58,3% del saldo de crédito al sector privado (neto de previsiones).
• En los últimos meses se verificó un patrón descendente de los indicadores de rentabilidad del sistema financiero. Los resultados totales integrales en moneda homogénea acumulados por el sector en los últimos 3 meses a septiembre fueron equivalentes a 1,9% anualizado (a.) del activo (ROA) y a 7%a. del patrimonio neto (ROE), siendo registros menores que los verificados en los meses precedentes. En el acumulado de 12 meses a septiembre el ROA del agregado de entidades fue equivalente a 6,8% y el ROE totalizó 26,9%.
• En el mes las transferencias inmediatas (TI) se redujeron respecto a agosto, manteniéndose una importante expansión en términos interanuales (74,6% en cantidad y 32,5% en montos reales). En septiembre los pagos con transferencias (PCT) vía QR crecieron 4% en cantidad y 3,6% en montos reales (159,8% i.a. en cantidades y 119,9% i.a. en montos reales). Los ECHEQs siguieron aumentando su participación en la compensación total de cheques, representando 50,1% en cantidad y el 76% en montos.
Fuente: BCRA