El 25 de enero se realizó el tercer encuentro de “Entidades representativas del Comercio Exterior”, bajo la modalidad mixta (presencial y virtual) desde la Desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), y tuvo la participación de doce cámaras.

De acuerdo al informe, estos son algunos de los temas abordados en el encuentro:

· Avance de las Cias. Marítimas en servicios conexos al transporte marítimo, como ser el transporte carretero y la logística integral.

El CDA presento un informe sobre el avance de las marítimas en el contexto global, titulado “CONTEXTO MUNDIAL: PREOCUPANTE AVANCE DE LAS LÍNEAS MARÍTIMAS Y COURIER SOBRE LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA Y SERVICIOS PROFESIONALES DEL COMEX” con la finalidad de concientizar la preocupante situación.

· Participación de entidades en la nota del Suplemento Comex La Nacion

Se debatió sobre la importancia de dar a conocer la opinión de las entidades participantes sobre la problemática portuaria, la ineficiencia de las terminales portuarias y la necesidad de contar con un Puerto eficiente, con participación del sector privado en la futura licitación opinando como usuarios directos y conocedores de las necesidades. https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/cerca-de-su-licitacion-el-puerto-buenos-aires-busca-una-nueva-identidad-nid20012022/?outputType=amp

· Participación de autoridades del Puerto de Buenos Aires

Contamos con la participación del Cap Ricardo Ferreyra y el Lic. Raul Vega Herrera, autoridades del Puerto de Buenos Aires, para conversar sobre problemática de las terminales portuarias y sobre la futura licitación del puerto de Bs As.

· Impulsar el pedido de formación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio

Solicitar a las autoridades nacionales la necesidad contar con el Comité de Facilitación del Comercio, una figura creada por Decreto N° 535/2019, su formación generara el ámbito propicio para la discusión de políticas públicas y privadas tendientes a la mejora continua del comercio exterior.

El informe finaliza con “el compromiso de realizar un próximo encuentro para el mes de febrero, profundizar los temas apuntados e invitar a nuevos actores para seguir fortaleciendo el dialogo, generando consensos y acercando propuestas para la mejora continua del comercio exterior”.

Cordialmente,

AAACI (Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional)

AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina)

CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios)

CDA (Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina)

CADEFIP (Cámara Depósitos Fiscales Privados)

CACIPRA (Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina)

CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)

CATARA (Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina)

CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina)

FECACERA (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina)

PAETAC (Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas)

CN (Centro de Navegación)

Related posts


15 claves del nuevo régimen de recupero del IVA vinculado a exportaciones y asimilables


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) renovó el procedimiento para solicitar estos recuperos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionadoscon ventas al exterior,...


Acuerdo de reconocimiento mutuo firmado por Aduanas de la región.


,

La Dirección General de Aduana Argentina firmó con sus pares de la región un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para la implementación del Operador...


China continuara con las restricciones en los puertos por COVID-19


,

Luego de una reciente reunión del politburó del Partido Comunista chino, el gobierno central recibió instrucciones claras para continuar con su política de control...