El Gobierno nacional y las provincias trabajan en un proyecto de ley para que el 5% de la producción de litio abastezca al mercado interno. Los planes para agregar valor también incluyen dos plantas de baterías de YPF, un nueva ley de electromovilidad y cambios impositivos con regalías móviles

El presidente Alberto Fernández incluyó la agenda del Gobierno en materia del litio durante el discurso de apertura de sesiones extraordinarias. Según pudo averiguar Ámbito, la idea oficial de “agregar valor” implicará avanzar en la industrialización, a través de cupos obligatorios para el mercado interno de hasta el 20% de la producción del mineral, plantas de celdas y baterías de la empresa estatal Y-TEC, una nueva ley de electromovilidad y regalías móviles, que podrían variar según precios internacionales o agregado de valor.

“Trabajamos junto con los gobiernos provinciales y el sector privado para agregar valor, para generar trabajo argentino”, aseguró Fernández durante su discurso. Además, informó que se busca que el mineral sea valorado como un “recurso estratégico”, e informó que Argentina, junto con Bolivia y Chile, posee el 60% de las reservas mundiales.

Agregado de valor

La agenda del “agregado de valor” incluirá varias medidas. Del lado de la oferta del litio, garantizar que haya en el mercado interno para industrialización, y para eso habrá un cupo que arrancará en el 5% de la producción, y podría ascender hasta el 20% en el caso de que aumente la demanda productiva a lo largo de los años. Podría ser a través de un proyecto de ley que se envíe al Congreso.

Del otro lado, para que efectivamente exista demanda por parte de la industria, se trabaja en dos medidas. El Estado buscará interceder en producción de celdas y baterías, a través de la empresa estatal Y-TEC, que preside Roberto Salvarezza, y que depende de YPF.

Entre abril y mayo será la inauguración de la planta, ubicada Berisso, en conjunto con la Universidad de La Plata. Así, el próximo mes podrían estar listas las primeras celdas fabricadas en Argentina. Si bien estaba previsto que esto ocurriera en diciembre pasado, hubo demoras con la provisión de insumos, según aseguran oficialmente. El proceso actual que se lleva a cabo es el de la terminación de las salas limpias, informó Salvarezza.

Con esta planta buscarán producir baterías para unas 2000 viviendas, ya sea para paneles solares para almacenar energía, o para 400 vehículos eléctricos. Sin embargo, Y-TEC ya trabaja en otra planta similar, cinco veces más grande, que estará en Catamarca. Allí planean fabricarse celdas para movilidad eléctrica, ya sea bicicletas, motos, micros o autobuses.

De momento, la demanda para electromovilidad es incipiente en Argentina. Y para eso el Estado buscará que también los privados ingresen a la cadena, sobre todo en el caso de las terminales automotrices. Por este motivo, es que el Gobierno enviará al Congreso una nueva ley de electromovilidad, que reemplazará a la que había redactado el Ministerio de Desarrollo Productivo, bajo la gestión de Matías Kulfas. Si bien el Congreso actualmente está trabado, buena parte de diputados de JxC abandonarán el “bloqueo” (mantendrán el rechazo en los proyectos judiciales, pero se dispondrán a tratar otros temas), sobre todo los de la UCR.

El motivo por el cual modificarán la ley de electromovilidad, según explican oficialmente, es que el anterior planteaba la finalización del motor a combustión en pocos años, algo que no será posible, dado un proceso de transición energético que se prevé más lento, y sobre todo en el caso de argentina que cuenta con la energía convencional en Vaca Muerta.

Por otro lado, podría haber cambios impositivos en el caso del litio, que se sumarán a la eliminación de los reintegros de exportación que realizó el mes pasado el Ministerio de Economía. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que trabajan en aumentar las regalías, que podrían transformarse en “regalías móviles”, para apropiarse de la renta en línea con la variación de precios o con el agregado de valor. En los últimos dos años, el precio del litio trepó más de 400%.

Ámbito consultó qué impacto podrían tener estos cambios en las decisiones de inversión de las empresas, sobre todo luego de que provincias como La Rioja intercedieran en terminar con las concesiones. Actualmente hay 2 proyectos que producen y exportan, pero 6 en construcción, y 20 en exploración. “La inversión no va a ser afectada, porque hay una demanda enorme por el litio, la electrificación en el hemisferio norte y en China es una realidad, teniendo el recurso están aseguradas las inversiones”, aseguró Salvarezza en radio Led.

Noticias Relacionadas


La Argentina es el país con mayor carga tributaria sobre las empresas exportadoras


,

Las exportaciones argentinas (de bienes y servicios), en 2023, sumaron US$83.359 millones (hubo déficit en las balanzas por US$9215...


Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones


,

El Banco Central tomó 5 medidas con impacto en el sistema financiero, que modifica distintos aspectos vinculados al dólar,...


Las asimetrías en acuerdos comerciales


,

Introducción El tema que aborda este trabajo, desde la metodología de la observación documental y el marco teórico relacionado...