“Teniendo en cuenta que la mayor parte de las importaciones son insumos para las industrias y no bienes terminados, muy pronto se verán los perjuicios que el Sistema conlleva”.

PARTE FINAL DEL ARTÍCULO “NUEVO RÉGIMEN DE CONTROL DE LAS  IMPORTACIONES”, Publicado en NET NEWS el 18-10-22.

Tan sólo cuatro días después de su efectiva entrada en vigencia el nuevo régimen de importaciones establecido (el SIRA), ya comenzó a tener las perjudiciales consecuencias previstas y que mencionamos al final de nuestro artículo “Nuevo Régimen de Control de las Importaciones”.

En la prensa del 21 de octubre se publica que las empresas automotrices Renault y Nissan han tenido que parar su actividad por falta de piezas importadas. Esto ocurrió en Córdoba y la semana anterior ya había ocurrido con Fiat. La información publicada por Clarín menciona que “debieron suspender su actividad como consecuencia de las demoras en la instrumentación del nuevo sistema para autorización de importaciones”.

Otras empresas del rubro automotor no descartan tener también que suspender su producción por las mismas razones.

Dentro del mismo tema, es preciso señalar que el SIRA constituye una restricción no arancelaria que no debería aplicarse a las importaciones de los países del Mercosur. Las restricciones no arancelarias están prohibidas por el Tratado de Asunción y por fallos del Tribunal Arbitral del Mercosur. No obstante, se aplican, y no solamente el SIRA, sino las licencias previas no automáticas y los derechos de exportación (llamados “retenciones”). Todo en violación a la normativa de obligatorio cumplimiento y a los fallos del Tribunal.

Carlos Canta Yoy (Todocomex)

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