El Gobierno promete “acelerar la aprobación de SIRA” para la importación de bienes de capital. Se crea una Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio interno y externo. Eliminación de aranceles y tasa antidumping

En medio del paquete de medidas dominical que en la macro elevará la tasa de interés para contrarrestar la inflación y demanda de dólares, a la vez que se negocia con el FMI, BRICS, China y Brasil para fortalecer reservas, el Ministerio de Economía ajusta el funcionamiento del SIRA para importar y los controles a productos del exterior.

   Pese a la escasez de divisas, se anunció la eliminación de las tasas antidumping en determinados productos importados para bajar el precio de insumos de la industria en sectores concentrados.

Más control al comercio e importaciones

La unidad estará dedicada a “monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo”. Apunta a “promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes”. Integrada por distintos organismos, se analizará la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa.

Estará formada por la Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía, AFIP, DGI, Seguridad Social y Aduana. También participarán representantes del BCRA, la Superintendencia de seguros, la Comisión Nacional de Valores y la UIF. “Los titulares de las jurisdicciones intervinientes analizarán diariamente la información conectada y dispondrán las medidas necesarias”, indicó Economía.

En línea con el seguimiento de los precios, otra de las medidas busca bajar el costo de los insumos difundidos importados a partir de la suspensión de los derechos antidumping.

Así lo detalló Economía, que puso como objetivo “reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor”.

El justificativo de la resolución ministerial que realizará la suspensión de los derechos antidumping que se aplican serán las “circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y al interés público”.

Este punto abarca productos usados para fabricar envases plásticos, espumas, conservantes en gaseosas, piezas para autopartes y fungicidas para actividad citrícola, entre otros. Implica bajas arancelarias de hasta 67% en el caso de la lana de vidrio, aunque en líneas generales promedian el 30% y aplican a una variedad de países de origen, entre los que se destacan China, Brasil y Estados Unidos.

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...