La Aduana-AFIP denunció en enero una maniobra que involucra a empresas textiles por múltiples operaciones y casi USD 2.75 millones

En enero pasado, en el marco de diferentes tareas de control y verificación implementadas, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron una nueva maniobra de alquiler de cautelares para importar telas. 

Sin embargo, la mercadería había sido rotulada a favor de la firma Harlye S.A., que con posterioridad a la verificación física aportó una declaración jurada para re-etiquetar las telas en nombre de Tela 770 SRL.

En un principio, se habían confirmado siete operaciones bajo esta maniobra, compuestas de 10.200 rollos de telas —320 toneladas de mercadería—, por un valor de aproximadamente 550 mil dólares. Luego, la Aduana profundizó la investigación de otras 17 destinaciones a nombre del importador valuadas en 2,2 millones de dólares: de esa manera, el valor total de la maniobra auditada se incrementó a 2,75 millones de dólares.

El Director General de Aduanas, Guillermo Michel, señaló: La Aduana debe proteger la industria nacional y el empleo argentino, pero también evitar maniobras por las cuales algunos importadores se quieren hacer de dólares de manera irregular y engañando al Estado. Estamos muy conformes con el accionar en este expediente de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, que analizó con rigor jurídico el accionar irregular de la empresa”.

Por su parte, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, recalcó: Es una gran noticia —es otra muestra del trabajo intenso que venimos realizando. Estoy muy conforme con este equipo que trabaja en conjunto, articulando la Dirección General de Aduanas con la DGI y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, el Ministerio de Economía y el Banco Central”.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Mayores riesgos e incertidumbres para el sector


,

En un contexto de alzas de costos, la Asociación Argentina de Logística Empresaria organizó un encuentro para analizar la...


Rosario vuelve a conectarse vía aérea con San Martín de los Andes


,

Las frecuencias comenzarán a funcionar conectando ambos destinos tres veces a la semana inicialmente durante julio y agosto Además,...


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...