El miércoles la Secretaría de Comercio se reunirá nuevamente con las pequeñas y medianas empresas y el tema que aún se encuentra en análisis, podría plantearse

Un primer paso tras los buenos resultados del BOPREAL en las últimas licitaciones, fue permitirle el acceso al mercado de cambios a cerca de 10.000 empresas, dentro de la categoría micro, pequeña y mediana (mipymes), que tengan deudas para que puedan cancelar sus compromisos en el exterior en el corto plazo. Ahora, se analiza la posibilidad de incrementar el tope vía courier pero, ¿qué es lo que se sabe hasta el momento y cómo impactaría en las reservas?
Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que se analiza incrementar el tope, pero que aún el tema “no está cerrado”. Actualmente, el sistema conocido como “puerta a puerta” es de u$s1.000 mensuales y se evalúa aumentarlo hasta los u$s3.000. Se trata de un régimen que permite realizar compras en plataformas como Amazon, AliExpress o eBay, pero también es usado por las mipymes para traer repuestos o insumos.
Este miércoles habrá una reunión entre los empresarios pyme y la Secretaría de Comercio, y no está descartado que este tema se cuele dentro de la conversación.
Tras la eliminación de las SIRAs, y con el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) se dejó específicamente afuera a las “mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales”, un tema pendiente.

Se abren las importaciones: ¿competencia desleal?

En el sector aún hay voces a favor y en contra de esta medida. Algunos sostienen que tiene un punto de vista positivo porque evitaría trámites aduaneros para que las mipymes traigan repuestos e insumos. Pero hay otros que advierten que el aumento del tope para personas físicas podría generar una competencia desleal para aquel que necesita importar.

El economista Federico Vacarezza en diálogo con Ámbito planteó que este aumento del tope facilitaría la competencia y la baja de precios en el mercado interno: “Como idea es positiva porque facilita la compra de artículos minoristas en el exterior y eso también presiona a la baja a los precios internos. Es bueno, lo normal es que haya competencia y la economía argentina es muy cerrada por lo que, en términos comerciales, es muy favorable y nos pone un poco más a la altura del resto de las economías de la región. Cuanto mayor es la oferta, mayor es la competencia y eso es positivo”.

En principio, según se está analizando, los cambios apuntarían, primero, a mejorar la situación de las mipymes antes que las compras minoristas y dependerá de la situación de las reservas.

Dólar y reservas del BCRA: ¿cómo impactaría esta medida?

Recientemente, el Banco Central informó que la demanda de moneda extranjera necesaria para normalizar la carga de deuda comercial de importaciones resultó ser menor de la mitad de la estimada. Esta información es la que permitió empezar a trabajar en las “cuentas pendientes” de las empresas importadoras.

Según se informó, el Padrón de Deuda Comercial registró un total de deudas netas por u$s42.600 millones, de las cuales u$s8.500 millones fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios. El Banco Central decidió abordar esta situación a través de subastas de nuevos instrumentos, como el BOPREAL. Sin embargo, para Salvarezza una medida como la que se plantea podría generar preocupación sobre las reservas.

El analista sostiene que la situación de escasez de divisas de 2023 aún no se encuentra subsanada y si bien el BCRA incorporó unos u$s6.000 millones, apenas suma reservas por u$s25.000 en términos brutos. “Si la medida tiene un costo anual de u$s500 millones no habría problema, pero si las compras minoristas tienen un boom y le van a costar al Central u$s3.000 anuales, sería un poco onerosa. En mi opinión, es positivo ampliar el cupo y después ir regulando”.

Según los datos oficiales, los bienes despachados mediante servicios postales en 2023 fueron de u$s33 millones, crecieron 17,9% 2022 vs 2023 y representa solo el 0,8% de las importaciones.

Por Giuliana Iglesias (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...