Nuevo Sistema Estadístico de Importaciones y Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior. El SIRA quedó derogado

Se creó el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), un nuevo régimen de información anticipada de operaciones de importación. El mismo contempla el análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, a fin de normalizar y agilizar el comercio exterior, además de contribuir al fortalecimiento de los organismos del Estado frente a los actuales desafíos.

Así, con el SEDI, quienes importen mercadería deberán anticipar la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo.

También se creó el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior. En el mismo deberán inscribirse los sujetos que posean deuda comercial por importaciones de bienes o servicios. Cabe destacar, deberán presentar una declaración jurada.

Ambas medidas fueron anunciadas en la Resolución Conjunta N° 5466 de la AFIP y la Secretaría de Comercio, en atención a la necesidad de que las operaciones de importación estén sujetas a un régimen que permita suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada.

Se consideró prioritario que los sistemas estadísticos de importación fueran simples, eficientes, transparentes y previsiblesajenos a toda discrecionalidad, en cumplimiento con las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En efecto, a fin de mejorar el funcionamiento del Sistema de Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF), la AFIP fijará nuevos lineamientos, teniendo como objetivo principal la claridad y la transparencia para los usuarios.

Vigencia

Estas disposiciones entraron en vigencia el 27 de diciembre de 2023, día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Más información

Si necesitás saber más acerca del SEDI, ingresá a www.afip.gob.ar/sedi

Resolución General Conjunta 5466/2023

Fuente: AFIP

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...