Mientras los operadores del comercio exterior, aguardan la normalización por la adecuación a la nomenclatura común del Mercosur (NCM) que generó dificultades en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), un nuevo error frena los giros de divisas.La normativa, establecida en la VII Enmienda del bloque, se publicó a través del decreto 557/2023 el miércoles pasado mientras algunos importadores comenzaban a advertir por un nuevo error en la Cuenca Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE), donde los bancos validan datos, antes de pagar operaciones .El ajuste normativo, trajo más alteraciones: “no se puede oficializar nada que haya cambiado de posición; hay SIRAs con mercadería ya embarcada con fecha de pago incierta y continúa sin definición qué hacer con los fletes pendientes de pago”, resumió un empresario metalúrgico.En paralelo, según describen distintos operadores, “la Zona Franca -La Plata-se encuentra colapsada”. La situación persiste desde hace meses, indicaron y apuntaron a las ” trabas y prohibiciones al comex y específicamente a las importaciones tanto por falta de SIRAs aprobadas como a inconsistencias que surgen en el sistema”.

“Es tanta la mercadería por nacionalizar que actualmente te dan turno para diciembre “, señaló una empresaria del sector de maquinaria industrial.

“Históricamente se pudo girar dólares con el ZFI5 que es el documento aduanero que ampara los ingresos de cargas a Zona Franca La Plata (ZFLP)”, contó un despachante aduanero pero aclaró que en los últimos años se fueron agregando condiciones.

Laberinto

Entre ellas cupos que, para el año en curso (2023), surgen del promedio de importaciones del 2021/2022 + 5%, dividido en 12 meses. Uno de los problemas que encontraron los importadores es que se les agotó el cupo disponible, ya que no son acumulativos .

Por ejemplo, una firma que tiene u$s 10.000 por mes, no puede hacer una sola operación por u$s120.000 sino que debe racionalizar el monto en los meses del año.

El “error 49” se suma a las inconsistencias que impiden acceder a dólar oficial para pagar importaciones

Además, el importador debe mostrar Capacidad Económica Financiera (CEF) un indicador que surge de las declaraciones juradas y otros datos correspondientes a la información suministrada por terceros. “Cualquier anomalía detectada en las obligaciones fiscales, traba los giros al exterior” , explicó.

Con todo esto, el banco del importador remite al BCRA el legajo para el cierre del tipo de cambio y giro al exterior, para su aprobación.

En ese sentido un ejecutivo de una entidad bancaria confirmó que, de 200 operaciones de montos superiores que se realizan por día, en las últimas 48 horas, en promedio, se ejecutaron sólo 80 por jornada, por montos inferiores a los u$s 1000.

Hasta ahora el nuevo error que se detectó, según descifraron los especialistas en comercio internacional, se asocia a las operaciones en Zona Franca y, al pago de operaciones de couriers. “Se está afectando la única ventana que se mantenía abierta para traer piezas para reparar maquinaria o resolver situaciones de emergencia en la industria automotriz, de energía o minería”, reflejó un dirigente del sector importador.

Fuente: https://www.cronista.com/

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