Según un estudio privado, solo el 17% de las compras de diciembre se abonaron a través del Mercado Único y Libre de Cambios

Así lo indica un reporte de la consultora LCG sobre el mercado de cambios del año pasado. Sostiene el trabajo que “en el MULC sólo se pagó el 17% de lo efectivamente importado, explicado por la transición del nuevo sistema de importaciones que impuso un cronograma de acceso para la mayoría de los importadores”.

Desde marzo, cuando se pagó el 90% lo que se compró al exterior, las ventas de dólares para importadores se desplomaron.

“Posiblemente esto vuelva a verse en enero, pero comience a revertirse gradualmente en febrero con la liberación de divisas para importaciones para algunos sectores”, plantea la consultora. En el último mes del año pasado, se profundizó la tendencia al endeudamiento de las empresas locales.

Cuál es la deuda de los importadores

Según datos de la Secretaría de Comercio, la deuda registrada en el padrón especial que se habilitó a los efectos de planear una salida ordenada, fue de u$s.42.600 millones, luego de descontar cerca de u$s8.500 millones que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios.

Al respecto, el Banco Central indicó hace unos días que “la mayor transparencia y actualización de información provista por la Secretaría de Comercio sobre los montos de deuda externa comercial de los importadores son una noticia positiva en sí misma”.

“El análisis de esta información representa otra buena noticia a fin de dimensionar los desafíos de la coyuntura económica y planear las respuestas adecuadas de política económica”, dice la entidad.

La cantidad de deuda declarada por las empresas contrasta con los datos propios del BCRA: “Incorporando a este stock la diferencia entre lo importado y lo pagado en el mercado de cambios hasta el 12 de diciembre, la deuda de importadores de bienes y servicios habría alcanzado un total de u$s57.800 millones a esa fecha”.

La entidad indica que “de esta manera, desde el 31 de diciembre 2021 hasta el 12 de diciembre de 2023 se registró un incremento del stock de deuda de los importadores por u$s27.400 millones”.

Cómo cerró la cuenta corriente cambiaria del 2023

Según datos de LCG, la cuenta corriente cambiara tuvo un saldo negativo el año pasado de u$s3.581 millones, aunque en diciembre, debido a que casi no se pagaron importaciones, terminó positiva en u$s2.962 millones.

La consultora dice que el año pasado se “cerró con superávit cambiario por mercancías de u$s12.500 millones, monto que resultó menor al de 2022 (u$s21.800 millones) por efecto de la sequía, pero no resultó todavía más bajo como consecuencia del limitado acceso de importadores a divisas”

De acuerdo con LCG, en 2023 “apenas se habilitaron pagos por el equivalente a 70% del total importado”.

“Aun así, no fue suficiente para cubrir el menor rojo por turismo (u$s6.600 millones), los pagos de deuda del sector privado (u$s7,6 millones) y la salida de divisas vía el CCL”, detalla el informe.

Por otra parte, se plantea que esos tres factores “representan las vías de mayor drenaje de reservas del sector privado”. “De parte del sector público se encuentran los pagos netos de deuda al FMI (u$s8.000 millones) y los intereses de la deuda con privados (u$s2.100 millones).

Por Carlos Lamiral (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...