Así lo señalaron a UNO Santa Fe desde la Unión Industrial. Apuntaron a la importancia de agilizar los pagos al exterior, lo que que dificulta las importaciones

Desde la Unión Industrial de Santa Fe manifestaron que esperan “con ansiedad” la aplicación de las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en las cuales se dispuso un nuevo proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira). La expectativa de los industriales se debe a un duro diagnóstico de la situación de las importaciones: “Nunca estuvo tan complicado como ahora”.

Desde Salud advierten sobre una cadena de WhatsApp de Covid-19 con información falsa

Taborda explicó que las trabas en las importaciones “vienen por dos lados, tanto por el Sira como por los pagos que no se respetan los plazos o directamente desaparecieron. Entonces por un lado estamos esperando esta liberación de Sira, pero por el otro lado, tal vez más importante que eso, es la regularización de los pagos del exterior”.

“Estamos viendo a qué hace referencia la medida, porque vos después podés tener un montón de importaciones Sira aprobadas, pero si los pagos están frenados estamos en la misma. Porque por más que tengas Sira aprobada, hoy por hoy no podés pagar”, manifestó.

Con respecto a las dificultades en los pagos, Taborda indicó que “al nacionalizar la mercadería el sistema normalmente brinda una fecha de pago, para poder transmitirle al proveedor qué día se le va a pagar. A partir de las elecciones desapareció esa fecha y, cuando aparece, lo hace 60 días más de la fecha que tenías antes”.

Las medidas

El ministro de Economía, Sergio Massa, implementó este domingo un nuevo proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), con lo cual se beneficiarán más de 7.400 pequeñas y medianas empresas (pymes) que tenían autorizaciones pendientes de aprobación, según informó el Palacio de Hacienda.

El Ministerio de Economía puntualizó que desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023, se autorizaron importaciones por casi 7.000 millones de dólares que representan más de 172.000 Sira, que beneficiaron a 21.671 empresas.

En un comunicado, la cartera económica detalló que “a partir de esta medida, 7.428 pymes recibirán aprobación de sus Sira por un monto de 700 millones de dólares”.

El parte oficial describió que los pedidos de importación se componen de 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos); y 68 millones de dólares de bienes de consumo.

Fuente: Diario UNO

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...