El Gobierno, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorroga hasta el 30 de junio de 2024 la suspensión de la aplicación de la norma que establece la no percepción del impuesto a las ganancias en el caso de las operaciones de importación definitiva de bienes, incluidas las realizadas en áreas de zonas francas desde terceros países y desde el área franca al territorio aduanero general, o especial a aquellos operadores que cuenten con certificados de no retención de dicho tributo, actualmente denominados “certificados de exclusión”.

Cambios tributarios: lo que establece la norma

Cabe mencionar que los certificados mencionados deben ser obtenidos de acuerdo con lo previsto en el artículo 38 de la Resolución General 830 de AFIP, sus modificatorias y complementarias, y se disponía mediante la Resolución General 2.937 un régimen de percepción del impuesto al valor agregado que se hará efectivo en el momento de la importación definitiva de cosas muebles gravadas por el referido impuesto, incluidas las importaciones definitivas realizadas desde el área franca al territorio aduanero general o especial, salvo que se encuentren exceptuadas conforme a las respectivas normas legales.

 

 

Sin embargo, el cuarto párrafo del artículo 8° de la referida norma prevé la posibilidad de solicitar un certificado de exclusión del mencionado régimen de percepción en aquellos casos en que las percepciones efectuadas generen saldo a favor de manera permanente.
No obstante, por razones de administración tributaria se resolvió modificar la citada resolución general, a efectos de extender hasta el 30 de junio de 2024 la suspensión de la aplicación de las normas citadas.

 

 

Todas estas medidas quedaron establecidas a través de la Resolución General 5476/2023 de AFIP, que entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial (este viernes 29 de diciembre) y resultarán de aplicación para las importaciones definitivas perfeccionadas a partir del 1° de enero de 2024.

Fuente: Diario Tiempo

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...