El Gobierno habilitó el blanqueo de dólares para el pago de importaciones a través de la ley de incentivo a la inversión y AFIP dio a conocer la letra chica para hacer la operación. Cuáles son las importaciones excluidas y cómo deben girarse los dólares

En medio de las denuncias de demoras en la aprobación de importaciones bajo el sistema SIRAel Gobierno habilitó el pago con dólares propios para las empresas que opten por recurrir a esta opción para garantizar la compra de insumos o servicios en el exterior, aunque hay productos excluidos, como los bienes de consumo.

El esquema alcanza a las importaciones bajo el SIRA y el Sirase, el sistema para servicios. La letra chica se detalló en la Resolución General 5317/2023 de AFIP. Las empresas deberán tildar la opción de pago con divisas propias en SIRA.

“Deberán registrar las importaciones para consumo -previo a su concreción- y las locaciones y prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país” en el SIRA y Sirase “a efectos de aplicar la moneda extranjera declarada”, indicó la AFIP. El régimen está previsto en la Ley de incentivo a la producción 27.679 que también reglamentó el blanqueo para la construcción.

EL RÉGIMEN DEL BLANQUEO

Al momento de ingresar la información que se indica en el micrositio SIRA “se identificará que la destinación de importación se encuentra vinculada con el Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción” detalló la letra chica de AFIP que se publicó en el Boletín Oficial.

Economía, AFIP y Aduana controlan el uso de los dólares para pagar importaciones y habilitan el blanqueo

 

Con la opción de pago con dólares propios, las firmas obviarán lo relativo al análisis del “Sistema de Capacidad Económica Financiera” del importador establecido por la Resolución General N° 4.294, el perfil de riesgo que evalúa la Aduana y la secretaría de Comercio y que para muchas empresas termina generando las demoras.

PLAZOS DE PAGO DE LAS IMPORTACIONES

La reglamentación señala que los fondos declarados deben ser depositados en la Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (Cepro.Ar) en moneda extranjera y se girarán para el pago de la importación de bienes o servicios a través de la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior, o la que en un futuro la reemplace.

Los fondos declarados no podrán afectarse al pago de los tributos a la importación definitiva para consumo

Para el pago de servicios prestados desde el exterior destinados a procesos productivos, se girarán los fondos al exterior a partir del momento en que finalice la ejecución o prestación o al momento del vencimiento del plazo pactado contractualmente.

CONTROLES Y CONDICIONES

La norma aclara que no todas las importaciones podrán cursarse por esta vía, aunque se usen dólares propios. “Los fondos declarados no podrán afectarse al pago de los tributos a la importación definitiva para consumo“, señala la AFIP.

Por otra parte, se realizará el cruce de la información con la cuenta del destinatario, aclara la norma. “Los fondos declarados afectados al giro de divisas para el pago de importaciones deberán tener como destino, exclusivamente, las cuentas de exportadores del exterior”.

Fuente: El Cronista

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...