El pasado 8 de junio, en Ginebra, Suiza, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los resultados del transporte aéreo global respecto a la carga, correspondientes al mes de abril del 2022. En ellos se ve reflejadas caídas tanto en la demanda como en la capacidad, así como el impacto que tuvieron la aparición de la variante Ómicron en el continente asiático, y evidentemente la guerra entre Rusia y Ucrania.
La demanda global es medida en toneladas de carga por kilómetro transportada (CKT por sus siglas en inglés), el mercado internacional de carga tuvo una reducción del 11.2% con respeto a abril del 2021, lo que significa en términos claros, que se tuvo una reducción de 1%
Y con lo que toca a la capacidad, ésta se contrajo en un 2%, siendo el continente asiático el que quedó peor posicionado. Es factor indudable la guerra entre Rusia y Ucrania, no solo por las restricciones en el espacio aéreo, sino porque tanto las aerolíneas rusas como las ucranianas eran actores clave en el transporte de carga; si a esto le sumamos la política en China de “Cero Covid”, la caída es más que importante.
A excepción de los Estados Unidos de Norteamérica, el resto de la demanda de carga y comercio internacional han caído. La IATA realizó un análisis regional con este tema.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un descenso del 15.8% interanual en sus volúmenes de carga de abril de 2022. Las aerolíneas de la región están sufriendo un descenso del comercio y la actividad manufacturera, debido a las medidas restrictivas por la variante Ómicron, registrando la capacidad su mayor caída global de 19.4%
Por otro lado, las aerolíneas norteamericanas registraron una caída del 6.6% interanual en los volúmenes de carga de abril. La demanda entre los Estados Unidos de Norteamérica y el mercado asiático se contrajo significativamente; aunque las rutas principales entre Europa y los Estados Unidos se mantienen fuertes; en cuanto a la capacidad esta tuvo un aumento del 5.2%.
Las aerolíneas europeas tuvieron una caída del 14.4% interanual en sus volúmenes de carga y del 24.6% con respecto a la capacidad. Aquí es donde más se puede observar el tema del conflicto bélico. A esto también hay que sumarle el caos en el que están sus aeropuertos por la falta de personal.
En las líneas aéreas del Medio Oriente, la caída que tuvieron fe del 11.9% en la demanda de carga, y en cuanto a la capacidad, esta aumentó un 6%, debido a que han aprovechado el desvío del tráfico aéreo sobre el espacio ruso.
Fuente: SDP Noticias