La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de mayo de 2022 para los mercados mundiales de carga aérea, mostrando que la flexibilización de las restricciones de Ómicron en China ayudó a aliviar las limitaciones de la cadena de suministro y contribuyó a una mejora del desempeño en mayo. En específico, las líneas aéreas latinoamericanas informaron de un aumento del 13,8% en los volúmenes de carga en comparación con mayo de 2021. Este fue el rendimiento más fuerte de todas las regiones. Las aerolíneas de la región mostraron su optimismo introduciendo nuevos servicios y capacidad, y en algunos casos, invirtiendo en aviones adicionales para la carga aérea en los próximos meses.  La capacidad en mayo aumentó un 33,3% en comparación con el mismo mes de 2021.

En tanto, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), fue un 8,3% inferior a los niveles de mayo de 2021 (-8,1% para las operaciones internacionales). Esto supuso una mejora respecto al descenso interanual del 9,1% observado en abril. La capacidad fue un 2,7% superior a la de mayo de 2021 (+5,7% para las operaciones internacionales). Esto compensa con creces la caída interanual del 0,7% registrada en abril. La capacidad aumentó en todas las regiones, siendo Asia-Pacífico la que experimentó el mayor crecimiento.

Factores que influyeron en los resultados:

La actividad comercial aumentó ligeramente en mayo, ya que se redujeron los bloqueos en China debido a Ómicron. Las regiones emergentes también contribuyeron al crecimiento con mayores volúmenes.

Los nuevos pedidos de exportación, un indicador adelantado de la demanda de carga y del comercio mundial, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China.

La guerra en Ucrania sigue perjudicando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas basadas en Rusia y Ucrania eran actores clave de la carga.

Fuente: IATA News

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...