La asociación ha pedido “tolerancia cero” con los cargadores “deshonestos” para mantener la resiliencia de la cadena

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) llama a las autoridades gubernamentales a mantener “tolerancia cero” con los cargadores “deshonestos”. Es uno de los puntos que la asociación de aerolíneas considera vital en el transporte de carga aérea a la hora de mantener la resiliencia de la cadena de suministro global. De ahí que haya pedido a los gobiernos y a la industria que sigan centrados en cumplir las expectativas fundamentales de los clientes: seguridad y protección, digitalización y sostenibilidad. “La seguridad es la máxima prioridad del transporte aéreo y, en el caso de la carga aérea, la atención se centra específicamente en el transporte seguro de baterías de litio”, afirma IATA.

“Los envíos de baterías de litio están aumentando y con ello, los riesgos asociados a las mercancías no declaradas”
Brendan Sullivan Director global de Carga de IATA

El volumen de los envíos de baterías de litio está aumentando. Con ello aumentan los riesgos asociados a las mercancías no declaradas o declaradas incorrectamente”, describe la asociación internacional. Asegura que el sector ha invertido en formación, certificación y tecnología. Solicitan a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para detener a los cargadores deshonestos y reforzar el marco mundial para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea. “Ya sea apoyando el comercio mundial, permitiendo el comercio electrónico o entregando ayuda humanitaria vital, el valor de la carga aérea nunca ha sido más claro”, enuncia el director global de Carga de IATA, Brendan Sullivan.

En línea con la necesidad de medidas coordinadas y basadas en el riesgo, IATA recuerda que recientemente se han producido incidentes con artefactos incendiarios ocultos en los envíos, algo que las administraciones también deben tener en cuenta para adoptar sus decisiones, que deberán tomarse de forma coordinada. “Si bien algunos Estados aplicaron nuevas medidas, la falta de armonización dio lugar a resultados incoherentes. La seguridad de la aviación no puede basarse en medidas fragmentarias o reaccionarias”, afirma Sullivan.

IATA denuncia que los productores de SAF han ralentizado o dejado de lado sus inversiones

La IATA también ha renovado su llamamiento a los Estados para que cumplan las obligaciones de compartir información oportuna y precisa sobre las amenazas, a fin de poder evaluar los riesgos y tomar decisiones operativas con conocimiento de causa. “La industria es la mejor situada para comprender sus operaciones y los riesgos de seguridad asociados. Pero los gobiernos tienen infinitamente más recursos, sobre todo en materia de recopilación de información. Los mejores resultados se obtienen cuando los gobiernos y la industria trabajan juntos”, afirma Sullivan. Por otro lado, el sector de la carga aérea sigue integrando la sostenibilidad en sus operaciones. También se está avanzando en la reducción de las emisiones de carbono con el combustible de aviación sostenible (SAF).

UNA ACELERACIÓN DE SAF “DECEPCIONANTE”
Sin embargo, los volúmenes de SAF siguen estando muy por debajo de lo necesario y los costes de producción siguen siendo elevados. IATA instó a los gobiernos a aplicar marcos políticos para aumentar la producción de SAF y reducir los costes. “Nos hemos comprometido a conseguir cero emisiones netas de carbono para 2050. Pero la aceleración del SAF ha sido decepcionante”, ha reconocido Sullivan, que se ha explayado en denunciar la poca celeridad de gobiernos y fabricantes en esta cuestión. “Los principales productores de combustible han ralentizado o dejado de lado las inversiones previstas en SAF. Los fabricantes de aviones han renunciado a sus compromisos de suministro a medio plazo de productos que ahorren CO2, como los aviones propulsados por hidrógeno. Y los gobiernos no han proporcionado el apoyo político necesario”, afirma Sullivan.

Fuente:  Madrid

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