De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 5,8% en marzo, mientras que la capacidad aumentó un 4,7% interanual.

Respecto a la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 4,4% en comparación con los niveles de marzo de 2024 (+5,5% para las operaciones internacionales), un máximo histórico para marzo. En tanto, la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 4,3% en comparación con marzo de 2024 (+6,1% para las operaciones internacionales).

Al respecto, Willie Walsh, director general de la IATA comentó que “los volúmenes de carga de marzo fueron fuertes. Es posible que se trate en parte de una carga anticipada de la demanda, ya que algunas empresas intentaron adelantarse al anuncio arancelario del 2 de abril por parte de la Administración Trump. Mientras tanto, los menores costos del combustible -que también son resultado de la misma incertidumbre- son un factor positivo a corto plazo para la carga aérea. Y, dentro de la pausa temporal en la aplicación, esperamos que los líderes políticos sean capaces de desplazar las tensiones comerciales hacia acuerdos fiables que puedan restablecer la confianza en las cadenas de suministro mundiales”.

Principales incidencias

De acuerdo con IATA, los volúmenes de marzo suelen aumentar tras una pausa en febrero, y este incremento de un solo dígito está en línea con las tendencias de crecimiento anteriores al Covid-19.

Por otro lado, los precios del combustible para aviones cayeron un 17,3% interanual, con lo que encadenan nueve meses consecutivos de descensos interanuales.

También, el fuerte aumento de los aranceles estadounidenses y las nuevas normas comerciales, especialmente la prohibición del 2 de mayo de las importaciones libres de impuestos procedentes de China y Hong Kong, pueden haber incitado a empresas y compradores a realizar compras por adelantado para evitar importantes tasas de importación.

Por último, otro factor que incidió fue la producción industrial mundial creció un 3,2% interanual, y los volúmenes comerciales un 2,9%. Muchos índices clave de inflación de los precios al consumo (IPC) bajaron: la inflación estadounidense fue del 2,4%, 0,4 puntos menos que en febrero, el IPC de la UE se situó en el 2,5% y la tasa japonesa cayó un 0,1% hasta el 3,6%. China sigue en deflación, pero ésta se redujo al -0,1%.

Resultados regionales

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron en marzo un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 9,6%, el mayor entre las regiones, mientras que la capacidad aumentó un 11,3% interanual.

Respecto a las líneas aéreas norteamericanas anotaron un aumento interanual de la demanda de carga aérea del 9,5% en marzo. La capacidad aumentó un 6,1% interanual.

En cuanto a Europa, se alcanzó un aumento interanual de la demanda de carga aérea del 4,5% en marzo y la capacidad aumentó un 2,0% interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un descenso interanual del -3,2% en el crecimiento de la demanda de carga aérea en marzo y la capacidad aumentó un 0,8% interanual. Es posible que la debilidad de este mercado se deba a la comparación interanual con el fuerte crecimiento registrado a principios de 2024 como consecuencia de la interrupción del transporte marítimo del Mar Rojo.

Por último, las aerolíneas africanas registraron un descenso interanual del -13,4% en la demanda de carga aérea en marzo, el más lento entre las regiones. La capacidad aumentó un 10,5% interanual.

Por MundoMaritimo

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