Según medios de prensa del vecino país, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFYM) habían denunciado la intención del Ministerio de Transporte de cobrar el cruce de embarcaciones por sus aguas jurisdiccionales y tras la oficializaron, manifestaron su enojo

El ministerio de Transporte de Argentina decidió cobrar un “peaje” en la hidrovía Paraguay-Paraná y generó un fuerte malestar en el empresariado paraguayo. En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país mantuvo un diálogo con representantes del sector privado, instituciones y gremios que serían afectados directamente por el cobro en el tramo fluvial Santa Fe-Confluencia del río Paraná.

El tributo fija un monto de 1,47 dólares por tonelada de registro neto en el peaje del tramo Norte de la vía navegable troncal conocida como Hidrovía Paraná-Paraguay.

Fuentes paraguayas aseguraron que “la medida amenaza la competitividad del comercio exterior paraguayo y el transporte fluvial, así como el funcionamiento en general de la hidrovía”.

“Argentina no lo dice pero es una respuesta a la decisión unilateral del gobierno de comprometer a Estados Unidos en la hidrovía”, agregaron.

Fuente: Diario Época

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...