La facilitación del comercio sigue siendo una de las principales prioridades del Grupo Banco Mundial para acelerar la recuperación económica en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.

Los resultados del informe Unleashing Central America’s Growth Potential (Liberar el potencial de crecimiento de Centroamérica) indican que la plena aplicación de los compromisos del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) podría reducir los costes comerciales en un 15,5% en Centroamérica, aumentando el comercio intrarregional en un 61% y el PIB de la subregión en un 4,3% para 2030. Aun así, todos los países centroamericanos comercian poco y la región está menos integrada de lo que cabría esperar dado el tamaño y la proximidad de los países.

Para impulsar la agenda de facilitación del comercio al más alto nivel político, el GBM ha estado trabajando con el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), así como con la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), en la organización de este evento de alto nivel que gira alrededor de tres áreas estratégicas prioritarias:

  • Transporte Aéreo en la región,
  • Agilización del paso de mercancías en cruces fronterizos terrestres (declaraciones anticipadas);
  • Agilización de envíos en el contexto del comercio electrónico.

Noticias Relacionadas