El Banco Central subrayó que estos bonos representan una solución organizada para la crisis derivada de las deudas acumuladas por los importadores

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la emisión de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), destinados a saldar la deuda pendiente con los importadores del país. Estos bonos se desplegarán en tres series diferentes, ofreciendo alternativas para adecuarse a las distintas necesidades de los importadores.

De acuerdo con el comunicado oficial del Banco Central, se planea ofrecer un conjunto diversificado de instrumentos, reconociendo la dificultad de ofrecer una solución única para todos los importadores en el corto plazo. Los tres instrumentos estarán denominados en dólares y serán pagaderos en la misma moneda. Además, se establecerá la posibilidad de adquirirlos en pesos a través de un boleto técnico cambiario para la adquisición de divisas.

Bopreal: a partir de cuándo están disponibles

La Serie 1 de los Bopreal, que se ofrecerá a partir de este martes 26 diciembre, tendrá un vencimiento fijado para el 31 de octubre de 2027. Este instrumento, caracterizado por ser a largo plazo y el que mejor protege las reservas del Banco Central, estará diseñado para atraer principalmente a las grandes empresas importadoras. El objetivo es liberar disponibilidad de títulos de menor plazo para otros importadores que no puedan acceder a este instrumento.

Con una tasa de interés anual del 5%, la Serie 1 y las otras dos series se pagarán en dólares, tanto el capital como los intereses. A partir del 1 de marzo de 2024, la Serie 1 se desdoblará en cuatro series independientes, manteniendo las condiciones del bono original y ofreciendo beneficios adicionales en tres de las cuatro series.

Bopreral serie 2 y 3

La Serie 2, con vencimiento el 30 de junio de 2025, no generará intereses y contemplará la devolución del principal en 12 cuotas mensuales a partir de julio de 2024.

El monto total de emisión estará restringido por la capacidad del Banco Central para comprometer divisas a corto plazo, utilizando la información del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior para determinar la cantidad máxima disponible.

La Serie 3, con vencimiento el 31 de mayo de 2026 y una tasa de interés del 3%, será amortizada en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de ellas en noviembre de 2025. Al igual que con la Serie 2, el monto disponible estará limitado por la disponibilidad de divisas y se utilizará información similar del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior.

La Serie 3 será negociable en el mercado secundario, a diferencia de la Serie 2, que no estará habilitada para esta modalidad, aunque será transferible a terceros, como proveedores del exterior o entidades financieras.

El Banco Central subrayó que estos bonos representan una solución organizada para la crisis derivada de las deudas acumuladas por los importadores, ofreciendo una forma estructurada de pago para solventar las obligaciones comerciales externas. Estos instrumentos permitirán a los importadores utilizar su liquidez en pesos para enfrentar sus compromisos con el exterior, recibiendo a cambio un flujo estable de divisas por parte del Banco Central.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...