Si bien desde Beijín aún se resisten a aplicar más estímulos monetarios hasta tanto la inflación y la situación sanitaria estén bajo control, la semana pasada el banco central chino recortó las tasas de interés para impulsar la demanda luego de conocerse cifras de crecimiento de la producción industrial y ventas minoristas por debajo de lo esperado.
El comercio minorista de China aumentó apenas un 2,7 % interanual en julio, por debajo de las estimaciones del mercado del 5% y después de un crecimiento del 3,1 % un mes antes. Si bien es el segundo mes consecutivo de aumento, la recuperación seguirá siendo inestable hasta tanto el gobierno no de señales de aliviar su política de cero COVID.
Sorprendentemente, en este contexto de alta fragilidad para el comercio minorista, la carne vacuna parece salir indemne. Al menos así lo muestran las cifras de importaciones que acaban de conocerse para el mes de julio.
Esto representa el mejor registro mensual conocido hasta el momento tanto en volumen como en precio. Comparado con lo importado en junio, representa un incremento del 18% en volumen, unas 40.300 toneladas, y una mejora del 4% en precio, al pasar de USD 6.857 a USD 7.105 por tonelada en el último mes. En tanto que, en relación a los registros de julio de 2021, estas cifras muestran subas de mucho más pronunciadas, un 42% más en volumen y un 34% más en precio.
Fuente: T&C Comex